Arranca la primera generación de coders en Barranquilla

77

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, junto a la plataforma de entrenamiento en desarrollo de software Riwi, inició el primer ciclo de entrenamiento en la ciudad con 200 jóvenes, quienes -luego de entre 8 y 10 meses- estarán calificados para suplir la demanda.

Bajo un modelo de empleabilidad sostenible, que transforma la realidad de jóvenes a través de becas del 100% y entrenamiento integral para la vida, se logra optimizar el ciclo de vida del capital humano empresarial.

Ubicada en Barrio Abajo, la sede de Riwi en Barranquilla ofrece instalaciones modernas en un entorno histórico y patrimonial que integra la innovación con la cultura local.

Luego de una arrasadora convocatoria con más de 1.500 jóvenes inscritos, la Alcaldía de Barranquilla y la plataforma de entrenamiento y empleabilidad Riwi arrancan con los primeros 200 codificadores en la ciudad, conectando a las empresas con talento altamente capacitado en desarrollo de software para impulsar la innovación y el éxito en el desarrollo de soluciones tecnológicas. 
 
El programa, que ofrece becas del 100% para jóvenes apasionados por la innovación y las tecnologías, tiene como objetivo preparar a desarrolladores de software altamente competitivos y listos para responder a la creciente demanda global de talento TI. Este innovador proceso de entrenamiento se llevará a cabo en modernas instalaciones ubicadas en Barrio Abajo, el epicentro cultural de la ciudad, donde la tradición se fusiona con la innovación.
 
Para el alcalde Alejandro Char, esta es una alianza estratégica, toda vez que la educación en el siglo XXI apunta al fortalecimiento de competencias y habilidades en niños y jóvenes que les permitan pensar de una manera más crítica para prepararlos para un mundo globalizado y competitivo. 
 
“Una de estas competencias claves es el pensamiento computacional y la programación. Barranquilla busca estar a otro nivel en esta materia, y por esto hemos diseñado una ruta de aprendizaje con aliados claves que nos ayuden a brindar esas competencias necesarias y, al mismo tiempo, impulsar el crecimiento de las industrias de la ciudad con mano de obra calificada. Queremos apostar por la formación integral de jóvenes, para que tengan a su disposición las herramientas que les permitirán insertarse rápidamente en el mercado global del software, donde hay una alta demanda laboral y gran potencialidad de movilidad social”, destacó el mandatario.
 
Para Abraham Villa, uno de los jóvenes beneficiarios de la primera cohorte de coders de Barranquilla, esta oportunidad es única en su vida. “Son 8 meses en los cuales aprenderé muchísimo. Siento que ninguna oportunidad hay que dejarla pasar por alto. Primero tuve la posibilidad de cursar con doble titulación y ahí inició mi amor por las tecnologías, y ahora me estoy formando como desarrollador de software para así cumplir mis metas personales”.
 
Actualmente, Colombia cuenta con un déficit de 112.000 desarrolladores y un alto porcentaje de rotación del talento en tecnología, y la gran mayoría de desarrolladores no han recibido formación en aspectos del ser, dificultando la integración a los equipos de trabajo. La labor de Riwi es ayudar a las empresas a contratar al mejor equipo, mitigar los costos por la rotación de personal de tecnología y cocrear soluciones para sus proyectos, brindándoles acceso al mejor talento TI. 
 
“Hoy damos un paso histórico en la transformación del talento tecnológico en Barranquilla. Con el lanzamiento de nuestra primera generación de 200 coders en Barrio Abajo, Riwi reafirma su compromiso con la empleabilidad sostenible y la formación integral, que combina habilidades técnicas, socioemocionales y dominio del inglés para dotar a las empresas del Caribe de talento TI de alto nivel. En un contexto de creciente demanda y escasez de desarrolladores, nuestro modelo se posiciona como un laboratorio de transformación que fortalece el ecosistema laboral y eleva la competitividad del sector, invitando a las empresas de la región a unirse a esta revolución del talento y a ser parte activa del futuro del desarrollo de software en Colombia”, manifestó Alberto Godoy, CEO de Riwi.
 
Por eso, durante un periodo de 8 a 10 meses, los codificadores reciben un entrenamiento integral que abarca habilidades técnicas, competencias socioemocionales e inglés, en un entorno de aprendizaje presencial y moderno. 
 
Con más de 300 jóvenes entrenados en Medellín, Riwi expande su impacto a Barranquilla para fortalecer el ecosistema laboral y ofrecer a las empresas de la región la oportunidad de incorporar a sus equipos, perfiles tecnológicos de alto nivel, comprometidos y listos para afrontar los desafíos del mercado global, a través de un modelo de sostenibilidad empresarial.
 
Riwi se posiciona como una plataforma de transformación, donde el talento TI se moldea para responder a las demandas reales y actuales del mercado haciendo de cada coder un profesional preparado para enfrentar los desafíos de la industria tecnológica y el entorno de las relaciones laborales.
 
Esta es una gran oportunidad para las empresas del Caribe y, en especial, las de Barranquilla, para ser parte de una iniciativa revolucionaria y unirse al proceso de transformación del talento local. Ya sea a través de contratación directa, staffing o desarrollo de proyectos de tecnología a la medida.