Arrancó el Censo Económico Nacional Urbano 2024

226

Después de 34 años que no se realizaba, arrancó oficialmente el Censo Económico Nacional Urbano (CENU) 2024, la más grande operación estadística del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) que busca conocer en detalle cómo es el tejido empresarial y económico de Colombia.

Serán cinco los principales sectores de la producción que se van a censar: transporte, que es el primero en comenzar a ofrecer su información; le siguen industria manufacturera, construcción, comercio y servicios.

Las empresas del sector transporte reciben desde este martes y durante el transcurso del mes, de manera progresiva, un correo electrónico para que diligencien el formulario correspondiente y lo entreguen a más tardar el 30 de septiembre de 2024. 

La entidad hizo un llamado a todas las empresas del sector transporte para que se vinculen activamente en esta fase inicial de diligenciamiento del formulario digital. La colaboración es esencial para el éxito de esta operación histórica que beneficiará a todo el país.

De esta manera, el DANE reiteró que se marca un hito tecnológico, pues todo el proceso de recolección de datos se hará de manera virtual, aprovechando el uso de la tecnología para la recopilación de datos estadísticos en las operaciones censales. 

“Los resultados del CENU 2024 se obtendrán por dos vías: la primera a través de visitas presenciales y la segunda de manera digital, a comercios y hogares donde se desarrollan actividades económicas”, explicó la directora del DANE, Piedad Urdinola.

La entidad informó que para garantizar que cada sector reciba la atención adecuada y se cumplan los estándares de calidad establecidos por el DANE, iniciará de manera escalonada la recolección de información para los otros sectores económicos: industria manufacturera, construcción, comercio y servicios. 

Hacia el futuro económico de Colombia

El objetivo del CENU 2024 es recopilar información detallada y actualizada sobre las unidades económicas de sectores clave, información vital para la planificación y desarrollo de políticas públicas que fomenten el crecimiento y la competitividad de Colombia.

La directora del DANE manifestó que la entidad se compromete con la precisión y la inclusión étnico-racial en la recolección de datos, asegurando que todas las unidades económicas participen activamente.

Además, el DANE garantiza la confidencialidad de los datos recopilados, de acuerdo con la Ley 2335 del 2023 (Ley de Estadísticas Oficiales de Colombia) y siguiendo los estándares de protección de la información.

Fases del CENU 2024

Según la logística establecida, el operativo estadístico se llevará a cabo en varias etapas:

– Autodiligenciamiento web. Las pequeñas, medianas y grandes empresas recibirán, entre junio y agosto de 2024, un enlace vía correo electrónico para completar el formulario del CENU en línea.

– Recuento. En julio, el personal del DANE se acercará por primera vez a los establecimientos, viviendas con actividades económicas visibles y vendedores de calle para verificar la ubicación geográfica de estas unidades de estudio.

– Barrido. Entre agosto y finales del 2024, los censistas del DANE visitarán establecimientos y vendedores de calle en las cabeceras municipales y centros poblados. Beneficios del Censo Económico Nacional Urbano para el país.

Beneficios del CENU 2024

Esta operación estadística tendrá una serie de beneficios para el país, entre ellos:

– Actualización de datos económicos. El CENU 2024 proveerá una visión renovada de la economía nacional.

– Inclusión económica. Incluirá datos de sectores informales, dando una visión inclusiva a la operación estadística.

– Planificación y desarrollo. La información recolectada permitirá la creación de políticas públicas efectivas para el desarrollo económico.

– Competitividad. Ayudará a mejorar la competitividad del país con información relevante y actualizada.

(Con información del DANE)