En Colombia, las enfermedades cardiovasculares, como la arritmia cardíaca, causaron más de 73.000 muertes en 2024[1].
Las opciones de tratamiento para las arritmias pueden incluir medicamentos, el uso de dispositivos implantables como marcapasos, desfibriladores cardioversores y terapia de ablación cardíaca.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte por enfermedades no transmisibles en el mundo, y cobran alrededor de 17,9 millones de vidas al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).[2]
Particularmente, en Colombia, estas condiciones fueron responsables del 27% del total de muertes en 2024 (73 mil personas),[3] según el Dane. Entre las afecciones más comunes en este grupo se encuentra la arritmia cardíaca, un trastorno que altera el ritmo normal del corazón.
Esta afección médica ocurre cuando los impulsos eléctricos que controlan los latidos del corazón no funcionan correctamente, lo que hace que latan demasiado rápido, lento o irregularmente. Uno de los tipos más comunes es la fibrilación auricular, que puede hacer que ciertas cámaras del corazón latan más de 300 veces por minuto, muy por encima del ritmo normal de reposo, que está entre 60 y 100 latidos por minuto[4]. Impide que las cámaras del corazón funcionen correctamente, lo que afecta su capacidad para bombear sangre de manera eficiente[5].
“Entre los principales factores de riesgo para la enfermedad se encuentran la edad avanzada, tener enfermedades como diabetes, hipertiroidismo o hipertensión arterial, además de tener sobrepeso o fumar[6]. Del mismo modo, los síntomas pueden variar, pero generalmente incluyen fatiga, debilidad, dolor en el pecho y dificultad para respirar, lo que afecta significativamente la calidad de vida de quienes los experimentan“, dijo la Dra. Marcela Pérez, directora médica de Abbott en Colombia.
¿Qué opciones de tratamiento existen?
A pesar de su complejidad, existen varias opciones de tratamiento para esta condición. Pérez explica tres de los principales tratamientos disponibles para ayudar a controlar los síntomas y permitir que los pacientes continúen con sus actividades diarias y mantengan una vida plena, incluso con arritmia cardíaca.
- Tratamiento con medicamentos: Los medicamentos antiarrítmicos son la primera opción para controlar la arritmia y, aunque estos no la curan, ayudan a estabilizar el ritmo cardíaco y reducir los síntomas. Además, son una opción no invasiva, recomendada para ser administrada bajo supervisión médica, ya que su uso inadecuado podría disminuir su efectividad o generar efectos adversos.
- Terapia de ablación cardíaca: este es un procedimiento mínimamente invasivo que busca detener los impulsos eléctricos anormales en el corazón que desencadenan la condición. Los expertos utilizan catéteres insertados en el corazón a través de los vasos sanguíneos principales de la pierna, a nivel de la ingle, para realizar el procedimiento de ablación. Antes de realizar el procedimiento, se realiza un mapeo cardíaco, una técnica que, gracias a los avances tecnológicos disponibles, permite a los especialistas localizar con mayor precisión y en tiempo real las zonas exactas del corazón donde se origina la arritmia.
- Dispositivos implantables: Cuando los medicamentos o la ablación no son suficientes, se utilizan dispositivos como marcapasos, desfibriladores cardioversores o resincronizadores, que representan una alternativa eficaz para controlar esta alteración rítmica. Hoy en día, estos son más compactos e incluso son capaces de realizar resonancias magnéticas y enviar información del ritmo cardíaco de forma inalámbrica directamente al médico o centro de salud, facilitando un seguimiento constante[7].
“La mejora de la calidad de vida se centra en el diagnóstico oportuno y el apoyo médico, incluido el tratamiento adaptado a las necesidades clínicas particulares de cada persona para ayudar a garantizar el manejo adecuado de la arritmia”, dijo la Dra. Pérez de Abbott.
Por último, cabe mencionar que, para reducir su impacto y prevenir futuras complicaciones, se recomienda complementar el tratamiento con hábitos de vida saludables como la actividad física regular, seguir una dieta equilibrada, mantener el vínculo con familiares y amigos y acudir a revisiones médicas periódicas.
El poder de las tecnologías cardíacas en los niños
En el caso de los niños, algunas arritmias están relacionadas con problemas cardíacos estructurales presentes al nacer[8], posiblemente originados por la genética. Los problemas cardíacos estructurales, como un orificio dentro de la pared del corazón, se conocen como defectos cardíacos congénitos y, a menudo, se asocian con la presencia de arritmia en los niños[9].
Abbott ha trabajado junto con aliados globales y locales a través de programas como Pequeños Héroes, que facilitan el acceso a tecnologías cardiovasculares especializadas dirigidas a niños con cardiopatías congénitas.
“En el caso de este programa y su implementación en Colombia desde 2020, Abbott ha donado dispositivos para cardiopatías congénitas a aliados que facilitan su llegada e implantación en niños en condiciones vulnerables. Estos dispositivos les permiten prosperar e impactan positivamente en la calidad de vida de sus familias“, dijo Mauricio Correa, Gerente de la línea de Corazón Estructural de Abbott.
[1] Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión. (2025, mayo). Cada hora mueren 8 personas en Colombia por enfermedades cardiovasculares. https://colombiacorazon.com/muertes-por-enfermedades-cardiovasculares-en-colombia/
[2] Organización Mundial de la Salud. (s.f.). Enfermedades cardiovasculares. https://www.who.int/health-topics/cardiovascular-diseases#tab=tab_1
[3] Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión. (2025, mayo). Cada hora mueren 8 personas en Colombia por enfermedades cardiovasculares. https://colombiacorazon.com/muertes-por-enfermedades-cardiovasculares-en-colombia/
[4] Fundación Británica del Corazón. https://www.bhf.org.uk/informationsupport/conditions/atrial-fibrillation
[5] Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre. (s.f.). Arritmias: tipos. https://www.nhlbi.nih.gov/es/salud/arritmias/tipos
[6] Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (s.f.). Fibrilación auricular. https://www.cdc.gov/heart-disease/about/atrial-fibrillation.html
[7] Roessner, K. (2018, 18 de julio). Tratamiento de Vivir con Arritmia. Sala de prensa de Abbott. https://www.abbott.com/corpnewsroom/healthy-heart/living-with-arrhythmia-treatment.html
[8] Una revisión del bloqueo cardíaco congénito. https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC3232542/
[9] Línea de salud. https://www.healthline.com/health/childrens-health/arrhythmia-in-children