Arte, memorias y comunidades unidos desde el Cauca

159

El 47 Salón Nacional de Artistas culmina un proceso vivo que unió arte, memorias y comunidades desde el Cauca

El 47 Salón Nacional de Artistas – KAUKA, asamblea de mundos posibles, se desarrolló por primera vez desde y para el Cauca.

Su programación se extendió por más de dos meses entre Popayán, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Villa Rica, Guapi y el territorio Misak.

Reunió más de 100 artistas nacionales e internacionales, colectivos comunitarios, procesos pedagógicos, prácticas ancestrales y acciones performativas.

Cauca, diciembre de 2025. El 47 Salón Nacional de Artistas –Kauka, asamblea de mundos posibles, llega a su cierre tras tres meses de programación, activaciones comunitarias y encuentros que fortalecieron los lazos entre arte, memoria y ancestralidad en el Cauca.

Esta edición, realizada por primera vez desde y para este departamento, reunió a más de 100 artistas, sabedores, procesos comunitarios y colectivos provenientes de diversas regiones del país y del mundo.

La edición Kauka ha sido especialmente significativa para la región: es la primera vez que un Salón Nacional de Artistas se realiza en el Cauca, territorio que ha acompañado, inspirado y nutrido las diversas acciones que se desplegaron desde septiembre.

Este proceso consolidó un diálogo profundo con sus saberes, lenguas, historias y luchas, visibilizando la potencia cultural del departamento y su papel en la creación contemporánea del país.

Lejos de ser un evento regional, este convocó participantes de Cali, Medellín, Tuluá, Barranquilla, Puerto Tejada, Puerto Colombia, Caquetá, Popayán, Sucre, Silvia, Galeras, Pereira, Bogotá, entre otros territorios, así como creadorxs de Sudáfrica, Perú, México, Brasil, Guatemala, Bolivia, Argentina, Venezuela y República Dominicana.

Todo ello bajo la curaduría de Carolina Chacón Bernal, Catalina Vargas Tovar, el Consejo Ancestral Willka Yaku (Eyder Fabio Calambás-Tróchez y Phuyu Uma Jenniffer Ávila-Jordán), Eblin Grueso Cuero y Laura Campaz Minota.

Este cierre se realiza después de los Encuentros de Mundos Posibles, una agenda que durante seis días recorrió Popayán, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Villa Rica y el territorio Misak de Wampia, articulando prácticas comunitarias, performances, diálogos curatoriales, acciones pedagógicas y rituales que pusieron en el centro a las comunidades afro, indígenas, campesinas y disidentes del Cauca. Estos encuentros reafirmaron el carácter vivo del 47SNA: un salón en movimiento, tejido desde la memoria, el territorio y la voluntad de construir mundos posibles con las personas que los habitan.

Estos encuentros dejaron momentos memorables y reflexiones profundas. Entre ellas, la frase del artista Lukas Avendaño, que resonó en el Teatro Municipal Guillermo Valencia: “(…) estoy conmovido por la gente que no ha pasado por este escenario, por quienes nunca habían ocupado esta casa. (…) Por la memoria de ellas, de ellos, de elles, que hoy nuestras presencias y nuestras existencias sean un tributo, un homenaje”.

O la potente afirmación Adolfo Albán Achinte, Asambleario del 47 Salón Nacional de Artistas: “(…) si en nuestras lenguas la palabra ‘arte’ no existe, entonces lo que hacemos, ¿cómo se llama? Ese ha sido uno de los retos: pensarlo desde los territorios, porque finalmente se llega a una concepción que, en el proceso colombiano, termina llamándose arte. (…) Esta no es una asamblea de mundos posibles, es una asamblea de mundos reales y los mundos posibles son los que tenemos que comenzar a construir a partir de esto, mirando lo que ya se ha construido”.

Tras este recorrido, el 47SNA se prepara para su etapa final con dos momentos clave. El primero es la balsada “Alumbrar la Bocana” en Guapi, a cargo de la colectiva Las Jaibas y la Fundación Mar y Tierra, una acción simbólica que honra la relación del territorio con el agua como memoria, camino y cuerpo vivo. Acompañada por intervenciones y prácticas comunitarias, esta acción celebrará el carácter relacional del agua como camino, territorio y lugar de encuentro.

Asimismo, el equipo realizará la cuarta y última Asamblea de Mundos Posibles, un espacio de consejo, escucha y armonización con sabedorxs, artistas y curaduría, donde se retomarán las experiencias del Salón. Será un encuentro que tendrá una ofrenda al río, un intercambio de semillas y una acción de batear, extraer las pepitas de oro con la batea, como punto de partida para la construcción de los Mandatos que esta edición le deja al Salón Nacional de Artistas.

Sobre este cierre, el Comité Curatorial del 47SNA menciona: “Agradecemos profundamente a todas las personas, comunidades y territorios que hicieron posible esta edición del Salón. Kauka ha sido un proceso vivo, abierto y profundamente conectado con las memorias, las lenguas, las luchas y las prácticas de cuidado que sostienen la vida en el Cauca. Todas estas acciones tienen una doble vía: afirmar los mundos posibles que ya existen y continuar tejiendo aquellos que están por venir, en espirales de entrecruzamientos de la vida, de las resistencias y de las autonomías de los pueblos en su buen vivir. Este cierre honra ese camino colectivo que se abrió desde el territorio y que seguirá resonando más allá del Salón”.