En el marco del programa ‘Artesanos étnicos productivos para la paz’, ocho destacados artesanos de diferentes regiones de Colombia están llevando al mundo la riqueza de sus culturas y la resiliencia de sus comunidades a la Feria del Hogar 2024.
Este programa, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva y Artesanías de Colombia, brinda servicios de formación y asistencia técnica a comunidades de artesanos con el fin de que mejoren su oferta de productos, incrementen sus ingresos, eleven sus condiciones sociales y económicas, y mejoren sus condiciones de vida.
Además ‘Artesanos étnicos productivos para la paz’ promueve la preservación de las técnicas ancestrales para generar oportunidades económicas y sociales de las comunidades beneficiaras, víctimas del conflicto armado.
Este programa ha impactado positivamente a más de 1.500 artesanos de diferentes etnias, quienes han encontrado en su arte una herramienta para la construcción de paz y desarrollo sostenible.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva y Artesanías de Colombia reafirman su compromiso con el fortalecimiento de las comunidades étnicas y su invaluable aporte a la identidad cultural del país, consolidando un futuro de paz y prosperidad a través del arte y la tradición. Conozca las historias que se esconden detrás de estas y otras piezas artesanales durante la Feria del Hogar, pabellón 6, primer piso, stand 325, en Corferias.
En la Feria del Hogar
Fernando Negria Chamapuro
Es un artesano que pertenece al Cabildo Wounaan Arabia, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá. Allí reside junto a 20 familias que fueron desplazadas por el conflicto armado en 2011. Esta comunidad, dedicada completamente a la artesanía, ha encontrado en esta labor una fuente de ingresos y una manera de preservar su valioso saber ancestral. Fernando, a través de la tejeduría, la cestería y el trabajo con el werregue, mantiene vivas las tradiciones de su pueblo.
Karla Chaucarama
Artesana del resguardo indígena Unión Balsalito del municipio de Litoral de San Juan, en Chocó, es una talentosa representante de la tejeduría ancestral Wounaan. Su técnica, heredada de generaciones, consiste en la creación de intrincados tejidos utilizando fibras naturales que recolecta de su entorno. Estas fibras, tratadas y teñidas con pigmentos naturales, se entrelazan para formar patrones únicos que reflejan la identidad cultural de su comunidad. Karla es miembro de la Asociación de Mujeres Wounam Artesanal, y su participación en el programa ‘Artesanos étnicos productivos para la paz’ y su participación en la Feria del Hogar representa una valiosa oportunidad para dar a conocer la riqueza de su artesanía y la historia que guarda.
María Luz Dary Cárdenas
Artesana de la etnia Baud mos-Wounaan, es un ejemplo de resiliencia y dedicación. Desplazada por el conflicto armado cuando apenas tenía 11 años, encontró en la artesanía un medio para reconstruir su vida en el barrio Vista Hermosa de Ciudad Bolívar, en Bogotá, donde reside junto a 160 familias. María Luz Dary es una destacada representante de la Asociación de Mujeres Wounaan Uui Khirjub, y su trabajo se caracteriza por la elaboración de piezas artesanales que reflejan su rica herencia cultural.