Asesinado en México un alcalde electo 

257
Unos marines y unos policías mexicanos participan en una operación en Acapulco, en el estado de Guerrero, el 25 de septiembre de 2018 (Francisco Robles)

Un alcalde del estado de Guerrero (sur) electo en los recientes comicios de México fue asesinado la mañana de este lunes en una carretera del turístico puerto de Acapulco, informó la fiscalía regional.

Salvador Villalba Flores, electo presidente municipal de Copala por el nuevo partido regional México Avanza (izquierda), fue ultimado en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, apuntó en un comunicado la fiscalía de Guerrero.

La institución añadió que inició la investigación por homicidio calificado, sin dar más detalles.

El Sur de Guerrero, un periódico de esa región, apuntó que Villalba es capitán retirado de la secretaría de Marina y contaba con escoltas de la Guardia Nacional, quienes sin embargo no lo acompañaron a un viaje que estaba haciendo a Ciudad de México cuando fue asesinado.

“El alcalde electo fue bajado del autobús en el que viajaba cuando la unidad hizo alto cerca de San Pedro las Playas” en la madrugada del lunes para asesinarlo a balazos, apuntó ese medio de comunicación en su página web.

Según versiones de medios de Guerrero, Villalba decidió competir en las elecciones luego del asesinato de su amigo Jesús González Ríos, dirigente del Partido Verde de México en Copala, registrado el 29 de junio de 2023.

– Violencia derivada del narcotráfico –

México celebró elecciones generales el pasado 2 de junio. En esos comicios la izquierdista Claudia Sheinbaum fue elegida por una abrumadora mayoría como la primera presidenta de la historia del país latinoamericano.

Durante la campaña electoral, que comenzó en septiembre, una treintena de candidatos a diversos cargos fueron asesinados, según la oenegé Data Cívica.

Guerrero, uno de los estados más convulsionados por la actividad de los cárteles del narcotráfico que tiene costas en el Pacífico, acumuló 1.890 asesinatos en 2023 debido principalmente a la violencia de las organizaciones criminales.

Uno de esos asesinados fue Yonis Baños, candidato del centrista Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Santo Domingo Armenta, del estado de Oaxaca, que junto con Guerrero es una de las regiones más pobres del país.

Baños fue ultimado después del cierre de casillas de las elecciones del 2 de junio. El crimen lo perpetró una persona que ingresó a su casa, informó ese día el gobierno de Oaxaca.

El candidato abatido no había solicitado a las autoridades ninguna medida de protección para resguardar su integridad ante autoridades estatales o federales.

Yahoo Noticias Agencia AFP