La tecnología facilita la gestión contable y mejora la eficiencia de las empresas, convirtiéndose en una herramienta que fortalece la tarea de los contadores públicos, quienes conmemoran su día en Colombia cada 1 marzo.
Bogotá, 27 de febrero de 2025 – La gestión contable es un pilar fundamental para las empresas en Colombia, especialmente para las pequeñas y medianas, que representan una gran parte del ecosistema empresarial del país.
Sin embargo, muchas de estas enfrentan retos significativos en la administración de su información financiera, lo que puede traducirse en errores, sanciones o dificultades para acceder a financiamiento.
En Latinoamérica, la mayor parte de las pymes aún no cuentan con sistemas contables automatizados. La falta de digitalización también dificulta el cumplimiento de normativas, un aspecto clave para su estabilidad y crecimiento.
Aprovechando el Día del Contador Público, que en Colombia se conmemora el 1 de marzo, Defontana empresa especializada en soluciones ERP, ofrece algunas recomendaciones para fortalecer la importante labor que a diario realizan estos profesionales.
La tecnología: una herramienta fundamental para los contadores
La automatización de procesos y el uso de software especializado permiten optimizar tiempos, reducir errores y asegurar el cumplimiento normativo. A nivel regional, los gobiernos han promovido la digitalización contable como un mecanismo para reducir la evasión fiscal y mejorar la formalización de las empresas. Países como México, Brasil y Chile han liderado la implementación de sistemas electrónicos de contabilidad y facturación, marcando el camino para otras economías en la región.
En este contexto, han surgido soluciones diseñadas para facilitar la gestión contable y mejorar la eficiencia de las empresas. De acuerdo con la necesidad de los contadores para administrar múltiples empresas desde un solo sistema, Defontana lanzó el Plan Contador, una plataforma en la nube que simplifica estos procesos y mejora el trabajo diario.
El nuevo plan contador permite gestionar hasta 15 razones sociales con una sola licencia y opera 100% en la nube, asegurando acceso en tiempo real sin necesidad de instalaciones locales y garantizando la seguridad de la información. Por otro lado, al ser un modelo escalable permite a las empresas comenzar con una versión básica y agregar funcionalidades según sus requerimientos sin necesidad de cambios complejos en la implementación del sistema.
“Las pymes en Colombia necesitan herramientas que les permitan gestionar su contabilidad de manera eficiente y sin complicaciones. La digitalización no solo optimiza procesos, sino que también ayuda a reducir costos operativos y mejorar la toma de decisiones estratégicas”, afirma María Victoria Delgado, Gerente de Defontana en Colombia.
Algunos de los beneficios del Plan Contador son el acceso a recursos de valor, como Master Class mensuales sobre normativas tributarias, acceso a ERP con IA integrada en los módulos de ventas e inventarios, la interacción con más de 500 contadores en la plataforma Defontana, entre otros. Mientras los sistemas tradicionales se limitan a la gestión manual de documentos y reportes estáticos, el ERP de Defontana ofrece automatización de 20 documentos electrónicos, dashboards en tiempo real con IA predictiva y la integración de finanzas, ventas y RR.HH.