Atletas palestinos ‘representarán una historia y una causa’ en los Juegos Olímpicos

244
Ben Stansall, AFP

Seis meses después del inicio de una guerra que ha devastado Gaza, el Comité Olímpico Palestino está luchando contra inmensurables obstáculos para garantizar que sus atletas participen en los Juegos de París. El director técnico, Nader Jayousi, dice a France 24 que su delegación busca llevar un “mensaje de paz” al mundo e inspirar a los niños palestinos, “cuyos sueños han sido destrozados por las bombas”.

Los atletas palestinos han participado en todos los Juegos Olímpicos de verano desde que fueron admitidos por primera vez en los Juegos de Atlanta en 1996.

Cada participación ha tenido un significado especial para los residentes de los Territorios Palestinos y la diáspora palestina, brindando a los apátridas un lugar para competir con el resto del mundo.

Participar en París será aún más significativo en el contexto de la guerra que ha devastado la mayor parte de la Franja de Gaza y ha causado la muerte, según funcionarios de salud del enclave controlado por Hamás, de al menos a 33.000 personas, incluidos algunos de los atletas que habían fijado su mira en los Olímpicos.

“Entre atletas, entrenadores y personal de clubes, la escena deportiva palestina ha perdido al menos 170 personas”, dijo Jayousi, desde la sede del Comité Olímpico Palestino, cerca de Jerusalén.

Entre las víctimas están el entrenador del equipo olímpico de fútbol, ​​Hani Al-Masdar, y la estrella del voleibol Ibrahim Qusaya, ambos fallecidos durante los bombardeos israelíes en Gaza.

Romain Houeix

Yahoo Noticias Agencia AFP