La gran oleada de viajes por el Año Nuevo Lunar en China ha entrado en su máximo apogeo y se prevén miles de millones de viajes para los próximos días en el pico de la migración masiva anual de 40 días, que es el mayor movimiento anual de la humanidad del mundo.
El verdadero día festivo del Año Nuevo, que marca el inicio del año de la serpiente en el calendario lunar de 12 meses, es el próximo miércoles 29 de enero, mientras que la víspera de Año Nuevo el martes está reservada para reuniones familiares y tradicionales exhibiciones de fuegos artificiales.
Muchos comenzaron a viajar el 14 de enero y se prevé que la oleada alcance su punto máximo durante el fin de semana. En total, se esperan 9.000 millones de viajes —la mayoría en coche— durante la oleada que dura unos 40 días.
Los viajes en tren superarán los 510 millones, y otros 90 millones viajarán por aire. El gobierno no indicó cómo se comparan estas cifras de viaje con cualquier otro período de 40 días durante el año.
Los viajes ahora son mucho más cómodos que en años pasados, cuando los viajeros a menudo se apiñaban en vagones de tren para viajes que podían durar días —si tenían la suerte de comprar un boleto, que ahora se venden principalmente en internet.
La festividad suele ser un momento en el que las familias se reúnen, y miembros de la enorme población de trabajadores migrantes de China utilizan sus vacaciones para poder realizar la visita anual que para muchos representa la única oportunidad que tendrán de ver a sus padres e hijos en el año.
La creciente prosperidad y el declive de las costumbres familiares en los últimos años ha llevado a aquellos con los medios a viajar al extranjero, principalmente al sudeste asiático, pero también a Japón y Corea del Sur. Se prevé que los viajes transfronterizos aumenten casi un 10%, incluyendo a turistas extranjeros dispuestos a enfrentar a las multitudes para presenciar el espectáculo.
El gobierno concede ocho días festivos públicos que van del 28 de enero al 4 de febrero. Aunque los fuegos artificiales han sido prácticamente erradicados bajo el mando del presidente Xi Jinping, eventos tradicionales como los mercados de templos adornados con auspiciosos colores rojos brillantes continúan atrayendo a visitantes por millones.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Yahoo Noticias Agencia AP