Augura hace balance del sistema hídrico de Urabá con Relimpia 2021

599

La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) presentó el balance del primer semestre del programa Relimpia 2021, por medio del cual invirtió alrededor de $1.100 millones en las etapas 1 y 2 que corresponden a labores manuales y mecánicas con retroexcavadoras.

Esta intervención beneficia a los 4 municipios del Eje Bananero (Apartadó, Carepa, Chigorodó y Turbo), en un área aproximada de 50.000 hectáreas donde hay sembrados de banano, palma, arroz y plátano, así como actividades de ganadería.

“El balance de Relimpia es muy satisfactorio, logramos trabajar en 200 km de ríos y afluentes en Urabá, representados en 11 ríos y 40 caños, con el objetivo de extraer basuras, sedimentos y mejorar el drenaje y la evacuación de las aguas. Estas acciones permiten que las comunidades localizadas en las riberas no tengan mayores afectaciones durante la temporada invernal. De igual forma, aportan a una mayor productividad en todas las actividades agroindustriales”, afirmó el director regional de Augura en Urabá, Gabriel Elejalde.

Por medio de este proyecto, se generaron alrededor de 50 empleos durante 3 meses, es decir casi 2.500 jornales en la ejecución de estas 2 primeras etapas. Además, se beneficiaron 50 comunidades con 20.000 habitantes del sector rural.

De acuerdo con la Asociación, para el segundo semestre se va a ejecutar la tercera etapa del presente año que consiste en actividades de limpieza con draga.

En lo que va corrido del año 2021, se ha realizado la extracción de 270.000 m3 de sedimentos, 60 toneladas de basura y cerca de 2.500 unidades de desechos domiciliarios como: colchones, llantas, utensilios de cocina y otros.

Finalmente, el director regional de Augura en Urabá agregó: “Relimpia es un proyecto permanente de sostenibilidad que busca mantener limpio alrededor de 500 km de la red hídrica, donde cada año se realiza la intervención del 70% del sistema.

Estas acciones contribuyen para prevenir y disminuir las inundaciones, además de apoyar la evacuación oportuna de las aguas. Este programa es un orgullo, es un gran logro porque el sector privado ayuda no solo a la agroindustria, sino al medio ambiente y a la comunidad”.