Avanza estrategia integral de recuperación de La Cordialidad

280

La Cordialidad, una de las arterias viales más importantes para la movilidad de Barranquilla, se sigue transformando con una intervención integral que está ejecutando el Distrito, complementaria de las obras de ampliación y mejoramiento.      
 
En reiteradas oportunidades, el alcalde Alejandro Char ha invitado a los barranquilleros “a ponernos la camiseta por nuestra ciudad reciclando, reduciendo y reutilizando, pero, sobre todo, concientizándonos sobre la importancia de preservar nuestro medioambiente y fortalecer la cultura ciudadana”.

Este miércoles la Alcaldía de Barranquilla puso en marcha el proyecto de instalación de contenedores en La Cordialidad, luego de la reciente intervención que se hizo en esa arteria vial con una jornada de limpieza y demarcación, entre otras acciones que refuerzan la prestación del servicio de aseo. 
 
Bajo el compromiso de continuar recuperando y embelleciendo La Cordialidad, ofreciendo una movilidad eficiente y mejor calidad de vida a los barranquilleros, el Distrito también ha intervenido 2.800 metros cuadrados de la vía con paisajismo en jardineras laterales y en separadores, y con la siembra de 250 árboles.
 
La instalación de los nuevos contenedores se inició desde las 6:00 a.m. de este miércoles ubicando en diferentes tramos de la vía 9 contenedores negros de 1.100 litros. Cada uno de estos contenedores cuenta con un padrino escogido por la misma comunidad, quienes ayudarán a protegerlos y a velar por su buen uso.
 
Esta iniciativa que impulsa el Distrito para la correcta disposición de residuos sólidos consiste en implementar un equipamiento para modernizar el sistema de recolección en zonas de alta generación de residuos. 

En estos contenedores la ciudadanía podrá depositar residuos ordinarios relativamente livianos. No son aptos para los de gran peso y tamaño como los residuos de construcción, demolición (RCD) y podas grandes.
 
Los mobiliarios, que ahora hacen parte del panorama de esta importante vía, evitan la exposición al aire libre de residuos no aprovechables, minimizando los impactos asociados a la inadecuada presentación de los residuos sólidos en vía y áreas públicas del Distrito, como la proliferación de vectores, derrame de lixiviados, generación de olores, aumento de puntos críticos y contaminación visual.
 
A la fecha se han ubicado 26 contenedores de manera estratégica y se pretende -con el apoyo de la empresa Triple A- instalar 26 adicionales.
 
Actualmente se trabaja en la recuperación de 300 metros cuadrados de paisajismo y siembra de 150 árboles, logrando no solo embellecer la zona, sino también apostando por la sostenibilidad ambiental de la ciudad.
 
Estas estrategias de recuperación están entregándole a Barranquilla más espacios y zonas que fomentan el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, construyendo una ciudad sostenible, comprometida con la naturaleza, con entornos más verdes, saludables y agradables para llevar a la ciudad a otro nivel.