Avanza la transición energética para tenderos del Caribe y laboratorios solares en colegios públicos

20

El Ministerio de Minas y Energía y el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) entregaron en Santa Marta la primera Comunidad Energética de Tenderos del Caribe.

La estrategia Colombia Solar llega ya a siete departamentos de la región Caribe donde son más de 100 los beneficiarios de la primera etapa del proyecto de Comunidades Energéticas para Economías Populares, que ahora podrán ahorrar hasta 50 % en las facturas de energía eléctrica. La inversión del Gobierno ha sido de $ 42.000 mil millones.

“En 2025 la tarea es pasar de esta primera fase de 100 beneficiarios y llegar a 1.000 tiendas en Colombia. Desde el Ministerio de Minas y Energías seguiremos avanzando, pero necesitamos vincular a alcaldías y gobernaciones para desarrollar programas a nivel local. Ponemos a su disposición toda la experiencia, la capacitación, incluso los diseños”, dijo el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.

En la primera etapa el Gobierno nacional financió el 100 % de la implementación de 100 Sistemas Solares Fotovoltaicos en los municipios de Santa Marta con 20 soluciones implementadas; Barranquilla y Riohacha, cada una con 10; Valledupar y Bosconia, cada una con 9; Cartagena 8; Soledad 5; Sincelejo y Montería, con 7 cada una; y Ciénaga, Fundación, Plato y Curumaní, cada uno con tres soluciones.

Para la segunda fase el Gobierno aportará un 60 % o hasta $ 20 millones de pesos para más de 900 establecimientos de comercio en todo el país.

La estrategia Colombia Solar ¡Para Economías Populares! fortalecerá las capacidades productivas de pequeños negocios como tiendas de barrio, panaderías, cafeterías, ferreterías y otros establecimientos comerciales.

“Con esta iniciativa, no solo brindamos ahorro económico a los pequeños negocios, estamos impulsando un cambio cultural hacia el uso responsable y sostenible de la energía. Seguimos cumpliendo con la Transición Energética Justa”, dijo Ángela Patricia Álvarez, directora ejecutiva de Fenoge.

Laboratorios ​solares en colegios públicos

De otro lado, el MinEnergía y Fenoge inauguraron otros cuatro laboratorios técnicos solares fotovoltaicos. Los planteles educativos beneficiados son: la I.E.D Técnico Industrial en Santa Marta; I.E. INEM Lorenzo María Lleras en Montería, Córdoba; la I.E. Técnico Industrial Antonio Prieto, en Sincelejo, y la I.E. Técnico Industrial de Villavicencio, Meta.

​El Programa Nacional de Adopción y Actualización Tecnológica en Energías Renovables y Vehículos Eléctricos para Instituciones Públicas (AcTec) también ha entregado 50 minilaboratorios para apoyar el aprendizaje en tecnologías limpias en 15 departamentos del país. Además, están en ejecución las obras de un nuevo laboratorio de energía eólica en Riohacha y otro de movilidad eléctrica en Cali.

Estos laboratorios cuentan con herramientas, equipos y tecnologías especializadas que permiten una enseñanza práctica en el uso de la energía solar fotovoltaica, incluyendo equipos industriales, simuladores, aplicaciones específicas y dispositivos de medición, y ayudarán a que los estudiantes egresen con el título de bachiller técnico industrial en electricidad, con énfasis en energía solar fotovoltaica.

“Queremos que estos niños y niñas lleguen a sus casas y ayuden a instalar sus instalaciones fotovoltaicas de autogeneración. Es falso que el Caribe sea pobre, el Caribe es uno de los lugares más ricos de Colombia, tiene agua, tiene sol, tiene viento y esos son los energéticos del futuro”, destacó el ministro de Minas y Energía.

Por su parte, la directora Ejecutiva de Fenoge aseguró que más que capacitar en tecnología limpia, “estamos impulsando proyectos educativos que fortalecen la Transición Energética Justa: esto significa más jóvenes con herramientas para acceder a empleos, más comunidades listas para enfrentar el cambio climático y un país que avanza hacia un modelo energético sostenible”.

(Con información del Ministerio de Minas y Energía)