Balance del primer mes de la segunda temporada seca del año

550

Se cumple el 1er mes desde que inició oficialmente la 2ª Temporada Seca o de menos lluvias en el país, especialmente en la región Andina y el oriente de la región Caribe, la cual se ha ido consolidando cada vez más, por lo que se mantiene activo el llamado de activar los planes de contingencia frente a la ocurrencia de incendios forestales y desabastecimiento de agua.
 
De acuerdo con la Sala de Crisis Nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –Ungrd-, desde el 16 de junio de este año y a la fecha, se han generado 12 incendios de la cobertura vegetal en los departamentos de Tolima, Norte de Santander, Meta,  Nariño y La Guajira, afectando más de 208 hectáreas, eventos que en su totalidad han sido controlados y liquidados. Al momento no se encuentra ningún incendio activo.
 
En el marco de estos eventos, esta semana se realizó la 3ª sesión de la Comisión Nacional de Incendios Forestales, en la cual desde el Ideam se presentó el pronóstico para los próximos meses que indican que este periodo de menos lluvias se extenderá hasta mediados de septiembre, sin que esto denote la ausencia total de lluvias.
 
Cabe recordar que para la época, las regiones de la Orinoquia, gran parte de la Amazonía y la Caribe registran, contrario a la Andina, aumento de las precipitaciones, las cuales ya han dejado afectaciones considerables en el departamento de Arauca y Caquetá.
 
Acciones emprendidas en zonas afectadas por lluvias
 
Ante estas situaciones, desde la Ungrd en el marco de la Calamidad Pública del departamento de Arauca, activó un equipo operativo que dé soporte a las acciones implementadas por el departamento y los municipios afectados.
 
Así mismo, se activó el apoyo de Asistencia Humanitaria de Emergencia para más de 1.000 familias, representado en kits de alimento, kits de aseo, kits de cocina, colchonetas, toldillos, hamacas, sábanas, frazadas y 20.000 sacos de polipropileno, los cuales se esperan lleguen este fin de semana para empezar a ser distribuidos a las familias de los municipios más afectados.
 
Es importante resaltar, que desde finales de junio, la Ungrd ha venido haciendo presencia en la zona y se habían adelantado acciones por la emergencia de esos días, en ese sentido, sigue el compromiso por parte del gobierno nacional por atender subsidiariamente esta zona del país.
 
En materia de maquinaria amarilla, se activó también el apoyo para Zona Bananera en Magdalena en donde se ejecutan obras de emergencia para contener las inundaciones, esto a través de la construcción de jarillones. También hay maquinaria activa en Sabanalarga, Casanare y en Acevedo, Huila, en donde también se trabajan acciones de emergencia frente a las afectaciones por lluvias.