Se lanzó la iniciativa Caminos Andinos, con un portal digital que reúne 16 rutas y 42 destinos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
En 2024 este bloque de integración exportó al mundo: US$156.138,1 millones, sin incluir a los países que integran el bloque.
Bogotá, 30 de septiembre de 2025. Después de un año de ejercer la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN), y una ceremonia en la que los ministros de comercio y cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú firmaron una declaración conjunta, Colombia traspasó este martes ese liderazgo a Ecuador.
Durante estos 12 meses, el Gobierno bajo el liderazgo del Presidente Gustavo Petro cumplió con una agenda que impulsó el desarrollo regional equitativo, el fortalecimiento del tejido empresarial andino, la generación de empleos sostenibles, la protección del medio ambiente, el fomento del diálogo y la participación de las comunidades.

Desde el Sector Comercio, Industria y Turismo se adelantaron varias iniciativas que, sin duda, aportan al fortalecimiento de la Comunidad Andina como un proceso de integración para la internacionalización de las economías de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
“Una de las apuestas de nuestra política de comercio exterior es precisamente una mayor integración, fortalecimiento y profundización de las relaciones con América Latina, a través de mecanismos como la CAN, que es además el foro natural donde debemos articularnos para fortalecer el multilateralismo”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales Rojas.
Y agregó: “Con dignidad cumplimos un trabajo intenso con el que nos propusimos aportar en la construcción de sociedades equitativas, inclusivas y sostenibles, con un modelo propio, ajustado a las realidades y necesidades de la subregión andina”.
Uno de los logros de este año de liderazgo de Colombia fue el avance en la implementación de Intercom, la plataforma de interoperabilidad comunitaria que permite intercambiar, en tiempo real, los certificados de operaciones comerciales andinas.
Bolivia y Colombia ya usan esta herramienta para el Certificado de Origen, y se completaron las pruebas con tres módulos más: certificados fitosanitarios, notificación sanitaria obligatoria y declaración andina del valor.
Igualmente, se inició la implementación de la hoja de ruta de la Agenda Digital Andina (ADA), con el levantamiento de información sobre infraestructura y conectividad en los países miembros de la CAN.

También se avanzó en la adhesión de Chile al Mercado Andino Eléctrico Regional, lo cual fortalecerá la matriz energética y permitirá enfrentar mejor los efectos del cambio climático.
En materia de turismo, se lanzó la iniciativa Caminos Andinos con un portal digital que reúne 16 rutas y 42 destinos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Se trata de una herramienta para fortalecer el turismo sostenible, la integración cultural y económica. Adicionalmente, se reglamentó el ingreso, permanencia y salida temporal del vehículo de uso privado del turista.
Por otro lado, en materia agropecuaria y de seguridad alimentaria se adelantó una agenda encaminada a la transformación productiva hacia la sostenibilidad ambiental, social y económica para el comercio al interior de la Comunidad y fuera de ella, en el marco del Pacto Verde.
Asimismo, se adelantaron acciones para el fortalecimiento de la productividad y la competitividad en los distintos eslabones de las cadenas productivas asociadas al sector agropecuario. Y se trabajó en la promoción de la sanidad animal, vegetal, inocuidad e insumos agrícolas.
De otra parte, y para avanzar hacia el desarrollo regional equitativo y el fortalecimiento del tejido empresarial andino, se adelantó el ‘Encuentro Empresarial Andino’ para los sectores de hoteles, restaurantes y catering (HORECA) y el de industrias conexas. En este, se tuvieron expectativas de negocio por US$16,9 millones y participaron 114 empresarios (65 exportadores andinos y 49 compradores de 11 países del Caribe y Suramérica).
De esta manera, Colombia entrega la presidencia pro tempore del bloque a Ecuador, que contará con todo el apoyo y compromiso de Colombia para seguir avanzando en la consolidación de la integración latinoamericana y en particular de este bloque de naciones.
—