En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Banco Agrario de Colombia reafirma su compromiso con el cierre de brechas de género en el campo, consolidándose como el principal aliado financiero de las campesinas y pequeñas productoras del país.
Desde el inicio de la actual administración, en agosto de 2022 y hasta febrero de 2026, la entidad ha entregado créditos por $4,8 billones a las mujeres del sector rural. Este esfuerzo ha permitido que cerca de 302 mil productoras de todas las regiones del país cuenten con los recursos necesarios para fortalecer sus actividades agropecuarias.
“La contribución de las mujeres rurales es la columna vertebral de la seguridad alimentaria de Colombia. Por eso, nuestro enfoque ha sido garantizar que el crédito llegue de manera directa y efectiva a las pequeñas productoras para que puedan contribuir desde un rol activo al desarrollo del agro, ya que son ellas quienes trasladan su conocimiento a las nuevas generaciones para que generen arraigo en el campo”, señaló Hernando Chica Zuccardi, presidente de Banco Agrario. Prueba de ello es que el 99% de las beneficiarias, bajo esta administración, son pequeñas productoras, a quienes se les han desembolsado $4,5 billones.
De igual manera, el impulso al emprendimiento femenino por parte de la entidad continúa en marcha y a paso firme. Solo en los dos primeros meses del presente año, el Banco Agrario ha beneficiado a más de 15 mil mujeres rurales, permitiéndoles continuar con el desarrollo de sus proyectos agrícolas y mejorar la calidad de vida de sus familias.
Motores de la economía rural
El análisis del crédito revela que las mujeres rurales están invirtiendo mayoritariamente en sectores estratégicos. Las actividades con mayor demanda durante este Gobierno son:
1. Café: $815.467 millones
2. Plátano: $456.992 millones
3. Papa: $287.977 millones
4. Frutales: $279.353 millones
5. Ganadería: $1,4 billones.
De igual forma, el Banco destaca el dinamismo de departamentos como Boyacá ($714.208 millones); Nariño ($547.968 millones); Cundinamarca ($486.318 millones); Antioquia ($327.760 millones) y Santander ($314.427 millones), donde las mujeres lideran la solicitud de recursos.
Actualmente, la cartera de las mujeres rurales con el Banco Agrario asciende a $3,7 billones, distribuida entre 266.137 clientas activas que confían en la entidad para el crecimiento de sus negocios. El 50% de esta cartera se concentra en los sectores de ganadería, café y plátano.
Con estos resultados, el Banco de todos los colombianos no solo celebra el Día de la Mujer, sino que ratifica su misión de ser el motor de desarrollo para la mujer campesina, promoviendo su autonomía financiera y el progreso del campo colombiano.
—



