ElBanco de Occidente cerró en 2023 en el top 3 del Ranking de Creadores de Mercado, programa diseñado por el Ministerio de Hacienda en donde agrupa a 15 entidades encargadas de comprar, comercializar y estudiar la deuda pública de la Nación y su finalidad es fomentar unas adecuadas condiciones de financiación para Colombia en el mercado de capitales.
Es así como esta entidad, filial de Grupo Aval; gracias a su desempeño y solidez, escaló del puesto 15 en 2022 al número 3 en 2023, marcando un gran hito para el establecimiento bancario. Juan Guillermo Morales, gerente de Alm y Tesorería Front del Banco de Occidente, afirma que “el objetivo del Gobierno Nacional con este programa es profundizar en las alternativas de inversión en el mercado de Renta Fija, generando precios y capacidad de respuesta eficiente a nuestros clientes en comparación con los momentos en donde no éramos. Con esto buscamos atraer a todos los inversionistas para que usen este servicio con nosotros”.
Para escalar en las posiciones del ranking se compite con todos los bancos participantes desde cuatro frentes: primero, quien opera el mayor volumen en compra/venta de deuda pública; segundo, quien genera mejor liquidez en todas las referencias (estar dispuestos a comprar y vender en simultáneo un título con el menor diferencial, esto para todas las referencias); tercero, quien compró el mayor porcentaje de las emisiones nuevas de deuda que hace el Ministerio de Hacienda año tras año; y cuarto, quien operó el mayor volumen del mercado de préstamo de títulos de deuda pública (simultáneos).
El compromiso del Banco de Occidente es continuar entregando una propuesta de valor relevante, innovadora y competitiva que permita el crecimiento rentable y sostenible de sus clientes.