“Barranquilla a Otro Nivel” y “Santa Marta 500 +”, los planes de desarrollo que presentan alcaldes Char y Pinedo

268

Con las propuestas y solicitudes de los ciudadanos, se crearon 22 programas, 94 proyectos y 167 productos, con los cuales el alcalde Char trabajará por una Barranquilla mejor conectada, educada, soñadora, deportiva y cultural.

Para la elaboración del plan se consideraron, en primer lugar, las propuestas de 8.236 ciudadanos, los proyectos del Plan Alcalde y la identificación de programas o proyectos emblemáticos de esta gestión.

Barranquilla a Otro Nivel

En cumplimiento de los términos de ley, la Administración del alcalde Alejandro Char presentó al Concejo Distrital el Plan de Desarrollo 2024-2027 bajo el título ‘Barranquilla a Otro Nivel’, la hoja de ruta que trazaron los barranquilleros para que los programas, metas y proyectos de la Alcaldía, en los próximos cuatro años, sean acordes a las soluciones que requiere la ciudad y sus habitantes.
 
La entrega permitió que la secretaria de Planeación, Diana Mantilla, y otros representantes de la Administración distrital, presentaran el documento oficial del Plan de Desarrollo en compañía del alcalde infantil, Kenneth Rodríguez Rodríguez, al presidente de la corporación, Samir Radi Chemás.


 
A la entrega del documento también asistieron miembros del gabinete infantil como la gerente de Ciudad, Amgheliz Gutiérrez y la secretaria de Planeación, Sara Sofía López.

Para la elaboración de este plan se consideraron, en primer lugar, las propuestas de 8.236 ciudadanos, los proyectos del Plan Alcalde, la identificación de programas o proyectos emblemáticos de esta gestión, y las temáticas priorizadas gracias a la participación histórica de la ciudadanía en las 64 mesas de trabajo para la construcción colectiva.
 
Con estos pilares se formularon 22 programas, 94 proyectos y 167 productos que conforman el documento, con los cuales el alcalde Char trabajará por una Barranquilla mejor conectada, educada, soñadora, deportiva y cultural. 
 
Además, la Alcaldía de Barranquilla, en consonancia con el artículo 22 de la Ley 1909 de 2018, ha iniciado las jornadas de socialización del Plan Plurianual de Inversiones, las cuales se llevarán a cabo en las 5 localidades de la ciudad.
 
La primera presentación tuvo lugar el miércoles 24 de abril ante concejales, alcaldes locales, ediles y el Consejo Territorial de Planeación. 
 
El calendario y detalles de las próximas jornadas serán anunciados en el sitio web oficial del Distrito y a través de las redes sociales oficiales de la Alcaldía de Barranquilla.
 
Una vez entregado el Plan de Desarrollo al Concejo Distrital, la corporación tiene un mes, por normativa, para debatir en una sesión plenaria pública los programas, metas y proyectos propuestos por la Administración, que fueron consensuados con la comunidad.
 
Participación ciudadana, pilar para la construcción del documento
 
‘Barranquilla a otro nivel’ es la propuesta y hoja de ruta en la que se considera fundamental la participación ciudadana en todos los niveles socioeconómicos y con todos los actores territoriales posibles. Así, se podrá fortalecer el control social de la gestión pública. A partir de datos, análisis técnicos y estadísticas sólidas se asignarán recursos de manera eficiente, considerando como factor diferencial la formulación de políticas públicas inclusivas y una mayor eficiencia en la inversión.
 
Este proceso de planeación participativa permite a los actores locales plantear estrategias focalizadas para resolver problemas en los barrios y especialmente plantear mejores alternativas de solución a los problemas y necesidades de los entornos comunitarios y de esta manera fortalecer los procesos de identidad, sentido de pertenencia y cuidado de los bienes y servicios públicos en la ciudad.
 
La ciudadanía puede descargar el Plan de Desarrollo y el Plan Plurianual de Inversiones 2024-2027 entregado al Concejo de Barranquilla aquí:
https://www.barranquilla.gov.co/planeacion/proyecto-plan-de-desarrollo-2024-2027
 
Ahí también encontrará un formulario de participación, en el que podrá enviar todas sus preguntas referentes al Plan Plurianual de Inversiones.

Santa Marta 500 +

La administración distrital presentó el Plan de Desarrollo Distrital 2024-2027 ‘Santa Marta 500+’ ante el Concejo de Santa Marta.

El Concejo tiene hasta el 30 de mayo de 2024 para aprobar los programas y proyectos propuestos, definiendo así el rumbo de Santa Marta para los próximos cuatro años.

En un hito para la capital del Magdalena, la secretaria de Planeación, Patricia Caicedo, presentó ante el Concejo Distrital el Plan de Desarrollo 2024-2027, bajo la inspiradora premisa no solo de darle a la ciudad un plan maestro que permita el abastecimiento de agua, sino además unir a Santa Marta y cerrar las brechas sociales rumbo a los 500 años.

El Plan es el resultado de escuchar las preocupaciones y el sentir de miles de samarios en los barrios, en las comunas y en los corregimientos; según lo expresó la Secretaria de planeación al radicar el documento. Para su construcción, contó además con una participación de más de 1.525 personas de todos los rincones de la ciudad, quienes contribuyeron con sus ideas a través de las mesas de participación en las que se trabajaron 28 talleres y más de 58 personas en 2 mesas puntuales: mesas del agua y mesa 500 años, facilitadas por la alcaldía.

“Santa Marta, 500 +” atiende al presente de nuestra ciudad y de los ciudadanos, pero también nos conduce a reconciliarnos, a dejar atrás el tiempo perdido y a volver a unirnos y trabajar juntos por la ciudad que queremos, que volvamos a sentir ese orgullo de ser samarios, recuperar nuestra identidad y poner el nombre de Santa Marta en el ámbito internacional rumbo a los 500 años, el agua, la educación, el empleo, la seguridad, desarrollo sostenible, entre otros. En eso trabajaremos incansablemente en estos cuatro años”, resaltó el alcalde Carlos Pinedo Cuello durante el Consejo de Gobierno.

De acuerdo con la secretaria de Planeación, Patricia Caicedo, el presupuesto del Plan de Desarrollo Distrital contempla una inversión de 7,669 billones de pesos, es decir, 1,5 billones por año, con 419 metas priorizadas.

Estos son los principales propósitos:

Este Plan de Desarrollo Distrital se enfoca en cinco propósitos fundamentales: Habilitadores claves del desarrollo, Santa Marta Sostenible y Planificada, Santa Marta Avanza en una política social Moderna para Transformar Vidas, Santa Marta Productiva y con más Oportunidades de Ingreso y Gobierno Abierto y Participativo.

Habilitadores claves del desarrollo:

El Plan de Desarrollo Distrital de Santa Marta se centra en abordar las prioridades fundamentales de la ciudad, como el acceso al agua potable, la seguridad, el cierre de brechas con la ruralidad y el fortalecimiento de la identidad local. Se proponen estrategias para mejorar la calidad y disponibilidad del agua, como la construcción de la línea de conducción de agua potable desde la PTAP El Curval hasta su incorporación a la red matriz en Mamatoco. El plan también busca potenciar la identidad y el desarrollo de la ciudad en el contexto de sus 500 años, mediante la ejecución de proyectos estratégicos y la celebración de festividades conmemorativas.

Dentro de las 11 metas establecidas, se resaltan la gestión con el Gobierno Nacional para la financiación y puesta en marcha de los proyectos priorizados del Plan Maestro de 500 años; celebrar los 500 años de Santa Marta, igualmente, crear la imagen Santa Marta 500 años, la adopción del Plan Maestro de Acueducto y a Alcantarillado; los proyectos para el aseguramiento del abastecimiento de agua; los proyectos para el control de inundaciones y drenaje de aguas lluvias; la intervención urbana en torno a la recuperación del río Manzanares; la segunda fase de revitalización urbana del Centro histórico; la revitalización urbana del entorno del Puerto; y la modernización y ampliación del aeropuerto internacional Simón Bolívar.

Los proyectos priorizados son: La habilitación del muelle y servicios anexos para atraque de cruceros y transporte de pasajeros en el puerto de Santa Marta, la construcción de muelles o embarcaderos turísticos para transporte entre bahías; la construcción de una red de teleféricos; el desarrollo de proyectos agrarios y centro de fomento a la artesanía, en el marco del apoyo a la economía popular; desarrollar los estudios de factibilidad para la modernización y habilitación de la vía férrea para transporte mixto de carga y pasajeros y su uso urbano; el plan integral de mejoramiento de los colegios y escuelas públicas urbanas y rurales; el centro cultural bolivariano (Quinta de San Pedro Alejandrino) y el desarrollo urbano del área de expansión con proyectos de vivienda VIS y VIP.

En cuanto a los temas: paz, víctimas y cierre de brechas con la ruralidad Se proponen estrategias para la paz, víctimas y cierre de brechas con la ruralidad, enfocadas en la restitución de derechos, reconciliación e inclusión, alineadas con políticas nacionales. Se incluyen 47 metas, destacando la construcción de centros culturales rurales, afiliación masiva al sistema de salud de víctimas del conflicto, garantía de cobertura educativa y acceso gratuito a internet en zonas rurales y urbanas, y atención psicosocial a víctimas.

Santa Marta sostenible y planificada:

Este eje aborda la pobreza y las necesidades básicas, así como el acceso a servicios esenciales y el desarrollo urbano. El Plan de Desarrollo propone un conjunto de estrategias integrales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incluyendo proyectos urbanos, la revitalización del espacio público, políticas de movilidad, y la adaptación de la ciudad a cambios ecológicos, con un total de 76 metas establecidas.

Santa Marta avanza en una política social moderna para transformar vidas:

El Plan de Desarrollo prioriza la atención a las necesidades básicas de la ciudadanía y buscasuperar las desigualdades territoriales. Se propone un enfoque integral que aborda temas como salud, educación, vivienda digna, cultura y deporte, dirigido especialmente a grupos vulnerables como jóvenes, mujeres, población rural, víctimas del conflicto, migrantes, comunidad LGBTI y personas con discapacidad. Con un total de 170 metas establecidas, se busca garantizar una vida libre de violencias y promover un desarrollo urbano inclusivo.

Santa Marta productiva y con más oportunidades de ingreso:

Este cuarto eje se enfoca en impulsar la productividad y el empleo mediante la creación de nuevos negocios y el fortalecimiento de la competitividad. Contempla la creación de una Agencia Distrital de Empleo para conectar eficientemente a empresas y buscadores de empleo, junto con el fortalecimiento de la formación laboral y la promoción de la formalización empresarial. Además, se busca diversificar la oferta turística y aprovechar la posición estratégica del puerto y el aeropuerto para dinamizar la economía local, con un total de 46 metas establecidas para este propósito.

Gobierno abierto y participativo:

Este quinto eje contempla una administración transparente y eficiente administrativamente para una construcción colectiva de la ciudad. Se establecen 43 metas que incluyen la promoción de la participación ciudadana, la simplificación de trámites a través de una Ventanilla Única, y la actualización del Catastro Multipropósito para mejorar los ingresos fiscales y el recaudo tributario.

Con esto, el Concejo de Santa Marta queda con la responsabilidad de valorar la viabilidad y la pertinencia de los programas, proyectos y la distribución del presupuesto que propone la alcaldía de Carlos Pinedo Cuello en el Plan de Desarrollo 2024-2027 ‘Santa Marta 500 +’. Hasta el 30 de mayo, el Concejo tendrá plazo para aprobar el plan que busca recuperar y reconciliar a Santa Marta y definir la ruta durante este cuatrienio.