Barranquilla alista nueva infraestructura para la Policía Nacional con inversión de $40 mil millones

38

La prioridad en la agenda de gobierno del alcalde Alejandro Char sigue siendo la seguridad de los barranquilleros y habitantes del área metropolitana, según comunicado de la administración.

Es por eso que viene destinando una inversión robusta, desde que inició su administración, para brindarle todas las herramientas necesarias a la Policía Metropolitana en aras de mejorar la operatividad y así devolverles la tranquilidad a los ciudadanos, sostiene el pronunciamiento. 
 
A través de su cuenta en X, el gobernante distrital anunció:

“Publicamos licitación para construir nuevas estaciones y subestaciones de Policía. Desde la @alcaldiabquilla avanzamos con el proceso de licitación pública para la construcción de estaciones policiales en El Bosque y Bosques del Norte (Riomar), y subestaciones en Caribe Verde y Malecón de Rebolo. Además, el mantenimiento y adecuación de la antigua sede de la Escuela de Policía Antonio Nariño en la calle 17 y la dotación del Centro Automático de Despacho. Será una inversión de casi $40 mil millones para continuar dando pasos firmes y robustecer la seguridad en Barranquilla y su área metropolitana”. (Ver publicación).
 
Este proceso de licitación pública tiene como propósito la construcción de 6 obras de infraestructura para el fortalecimiento de la seguridad y convivencia en la ciudad.
 
El contrato estará por el orden de $39.683.715.190. Los interesados deberán ingresar a Secop II para conocer los requisitos y postularse.
 
Características de las obras
 
Caribe Verde: La intervención de esta infraestructura policial reside en la construcción de la subestación de Policía Caribe Verde, este proyecto urbanístico de 16 conjuntos con aproximadamente 50.000 habitantes representa la necesidad de una estación cercana.
 
Malecón de Rebolo: el proyecto plantea la construcción de la subestación de policía Malecón Rebolo en un predio de aproximadamente 550 m2 que colinda con el nuevo malecón.

Estación de Policía Riomar: Las obras contemplan la adecuación de la edificación de un piso que actualmente se encuentra en obra gris, ubicada en la esquina de la calle 96 con carrera 56 de Bosques del Norte y la construcción de un bloque de dos pisos para los alojamientos y zonas de servicio.
 
Estación de Policía El Bosque: esta edificación cuenta con más de 40 años de construcción, en la actualidad es de un piso y su estructura se encuentra en muy mal estado, al punto que amenaza con colapsar. La intervención que se proyecta aquí es la demolición y construcción de una estación con condiciones más estables y seguras. 
 
Antigua sede Escuela de Policía Antonio Nariño: La intervención consta del mantenimiento y adecuaciones al bloque administrativo, aulas, alojamientos y baños para auxiliares que funciona en la antigua sede de la Escuela de Policía Antonio Nariño en la calle 17, específicamente en fachadas, oficinas primer piso, aulas en primer piso, baños primer piso, alojamiento femenino en primer piso, zona lavaderos en primer piso, corredores y escalera, alojamiento femenino segundo piso, alojamiento masculino segundo piso, baños segundo piso y cubierta.
 
Centro Automático de Despacho: La intervención de esta infraestructura policial de cuatro pisos, ubicada en la carrera 38 N° 74-90, consiste en el mantenimiento y fortalecimiento del sistema eléctrico, mantenimiento de la subestación, mantenimiento de la planta eléctrica, acometidas, etc., mantenimiento o adecuaciones al sistema de aire acondicionado y adecuaciones civiles que permitan optimizar el funcionamiento del componente tecnológico del sistema CCTV y del sistema 1-2-3 en Barranquilla para garantizar una respuesta efectiva y más segura de estos. Se incluyen en estas últimas, las obras de adecuación para implementación de Sala de Red de Apoyo a la MEBAR en salón del segundo piso del C.A.D.