‘Barranquilla Juega’, la oferta recreativa para celebrar a la niñez en su mes

283

Barranquilla, comprometida con la atención a la niñez, se une a la conmemoración de los niños, niñas y adolescentes durante el mes de abril con una oferta recreativa en las 5 localidades de la ciudad.

Por eso comenzó la celebración este 4 de abril con una jornada de sensibilización dirigida a los funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla, para que volvieran a experimentar los juegos tradicionales y, simultáneamente, otra jornada lúdica y pedagógica sobre seguridad vial en la Institución Educativa Fundación Pies Descalzos.
 
Con la puesta en marcha de diferentes acciones, estrategias y actividades como estas, lideradas por el alcalde Alejandro Char y la primera dama, Katia Nule, se busca reconocer la importancia de la infancia y promover el bienestar, la protección y los derechos de los infantes.

En este sentido, durante todo el mes de abril los niños, niñas y adolescentes serán los grandes homenajeados. La Alcaldía de Barranquilla ha dispuesto de actividades lúdico-recreativas, de promoción de la lectura, de fomento de la salud, educación, recreación, cultura, juegos digitales, el rescate  de los juegos tradicionales, y mucho más.
 
La primera dama, Katia Nule, indicó que: “Barranquilla Juega se toma la ciudad y estaremos en las 5 localidades llevando alegría, diversión, arte, cultura, lectura y muchas más actividades a cada niña, niño y adolescente barranquillero. Únete a Barranquilla Juega y celebremos juntos la creatividad, la curiosidad y la alegría de todos los niños”.

Entre las principales actividades a realizar se contempla una experiencia recreativa para los hijos e hijas de las internas del centro de rehabilitación femenino El Buen Pastor. Asimismo, con la ‘Caravana de la Alegría’ se visitarán diferentes CAMINO, para llevar juego y diversión a los niños, niñas y adolescentes de los pabellones pediátricos, entre muchas otras actividades que se desarrollarán durante todo el mes de abril, hasta llegar al gran cierre, en donde la ciudad se vestirá de colores, juego y alegría para celebrar a las niñas, niños y adolescentes.
 
Desde el programa de Primera Infancia se indicó que “todas las secretarías y oficinas, bajo el liderazgo del alcalde y la primera dama, se unieran a esta celebración con actividades enfocadas en reconocer la importancia de la infancia y promover el bienestar, la protección y los derechos de los niños, niñas y adolescentes”. 

Por otro lado, la Secretaría de Gestión Social del Distrito, promueve a través del juego que “en familia, los niños, niñas y adolescentes, aprenden a forjar vínculos con los demás; a compartir, a desarrollar conocimientos, competencias, y resolver conflictos en diferentes espacios, preparándolos para una Barranquilla con más unión familiar, menos violencia  intrafamiliar, menos basuras en las calles y más respeto a los vecinos, entre otras bondades”.
 
Esta apuesta del Distrito por los niños, niñas y adolescentes, resaltará el juego como un derecho para ellos, por eso Barranquilla se sube a la Ruta 25 ‘Jugando en cada rincón del país’; una iniciativa de la Corporación Juego y Niñez que busca reafirmar el compromiso de todos los actores de la sociedad por transformar la realidad de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.   

Prográmate para la celebración

7 de abril

  • Desfile cumpleaños de Barranquilla en la avenida al Río desde las 4:00 de la tarde
  • Pintucaritas y demostración de capacidades especiales en alianza con Fuerza Aérea en el Escenario del Río a las 4 de la tarde.

10 y 12 de abril

  • Sesión de fomento de autocuidado y gestión de emociones a través de actividades lúdicas en IED Lestonnac.
  • Sesión pedagógica en IED Lestonnac sobre identificación de mitos  y realidades respecto al ciclo menstrual.

12 de abril

  • Experiencia recreativa en Centro de Rehabilitación Femenino El Buen Pastor con madres e hijos.

18 de abril

  • ‘Caravana de la Alegría’ dirigida a pacientes del pabellón de pediatría del CAMINO Suroccidente El Pueblito.
  • Laboratorios de género en IED Lestonnac para el empoderamiento de niñas y adolescentes en la construcción de sus proyectos de vida.
  • Mañana recreativa con beneficiarios del proyecto ‘Trabajando por los Niños’.

20 de abril

  • Feria para niños y niñas en el Gran Malecón – sector Pabellón de Cristal- de 2:00 a 6:00 de la tarde.

25 de abril

  • Actividad de repostería con la primera dama del Distrito, previa inscripción. (90 cupos).

26 de abril

  • Jugando a ser parte del gabinete distrital de la niñez. 

27 de abril

  • Experiencia lúdico recreativa ‘Río Sunset’, en el Gran Malecón -zona parques infantiles-, a partir de las 4:00 de la tarde.
  • Niños saludables al parque: activación de salud mental y jornada de bienestar en la cancha Barranquilla (Carrera 3A Sur con calle 47B, de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde).

28 de abril

  • Celebración Día del Niño – Talento Local Ballerinas desde las 4:30 de la tarde en el Escenario del Río.

Adicionalmente, se realizarán 9 visitas a instituciones educativas distritales de las 5 localidades con la iniciativa ‘Ruta niños TIC’ que busca que los niños de transición, primero y segundo de primaria de las IED tengan un primer acercamiento a la tecnología y el uso seguro de la educación digital.