Barranquilla sigue impulsando el futuro digital de sus jóvenes

31

La Alcaldía Distrital de Barranquilla, a través de la Secretaría de Educación, lanzó oficialmente la segunda edición del programa +Educación +Innovación, una iniciativa que busca transformar el futuro de más de 8.000 jóvenes mediante el fortalecimiento de sus habilidades digitales y ocupacionales, con miras a mejorar su empleabilidad y preparación para los retos del siglo XXI.
 
El evento de lanzamiento se llevó a cabo en la IED Hogar Mariano y contó con la presencia de la secretaria de Educación, Paola Amar, y representantes de las organizaciones aliadas.
 
Durante el acto, se destacó la inversión conjunta entre el sector público y privado, superior a 6.000 millones de pesos, que permitirá implementar una formación innovadora en 28 instituciones educativas distritales. El programa contempla módulos intracurriculares en áreas como inteligencia artificial, desarrollo web, análisis de datos, pensamiento empresarial y estrategias para la vida laboral, con una intensidad de 2 horas semanales, así como la capacitación de 35 docentes en metodologías de enseñanza innovadoras.
 
Uno de los momentos más significativos fue la socialización de experiencias por parte de estudiantes y docentes participantes del programa, quienes compartieron sus logros y aprendizajes. El evento también incluyó una animación simbólica de firma digital que marcó oficialmente el inicio de la edición 2025.

Asimismo, se destaca como un pilar estratégico para la sostenibilidad del programa, el fortalecimiento de la capacidad instalada en los colegios, mediante un modelo de formación escalonado que permitirá a los docentes adquirir progresivamente las competencias necesarias para replicar los módulos de manera autónoma y sostenible.
 
“La transformación educativa de Barranquilla pasa por brindar herramientas reales a nuestros jóvenes para que construyan su futuro con autonomía, conocimiento y propósito. Hoy reafirmamos nuestro compromiso con la formación digital y el fortalecimiento de competencias que respondan a los desafíos del siglo XXI”, expresó Paola Amar, secretaria distrital de Educación.
 
Aliados por el futuro
 
El programa se ejecuta bajo un convenio especial de cooperación con Crack the Code y aliados estratégicos, y busca conectar a los jóvenes con oportunidades reales de desarrollo profesional mediante herramientas como LinkedIn, simulaciones de entrevistas y elaboración de hojas de vida.
 
“Creemos que la innovación educativa debe estar al alcance de todas las niñas, niños y jóvenes. Por eso, sumarnos al programa +Educación +Innovación representa una oportunidad para llevar nuestro propósito de transformación social al corazón de las aulas”, señaló Carmen Elena Díaz Gutiérrez, líder regional Caribe de United Way Colombia.
 
“Estamos convencidos de que el futuro de los jóvenes se construye con acceso a oportunidades que les permitan crecer y desarrollarse. Hoy damos un paso más, trabajando juntos por una educación conectada con el empleo y el emprendimiento”, agregó José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo.
 
En el mismo sentido, Juliana Vernaza, Country Manager Colombia – Crack The Code agregó: “En Crack The Code creemos que las habilidades digitales no solo transforman el presente de los estudiantes, sino que abren puertas a sus sueños y futuro profesional. Participar en la segunda edición de +Educación +Innovación reafirma nuestro compromiso con una educación con propósito, que conecta a los jóvenes con el empleo, emprendimiento y oportunidades que les permitirán construir el futuro que imaginan”. 
 
Con esta apuesta por la formación digital, el desarrollo tecnológico y el empoderamiento juvenil Barranquilla consolida su visión como ciudad del conocimiento y la innovación.