Barranquillera Cheryl Velásquez y Relianz reciben reconocimiento en el She Is Global Forum

301

Cheryl Velásquez- Watemberg, fundadora de la red Relianz Win, recibió en representación de Relianz Mining Solutions el reconocimiento a la ‘Organización con Poder de Cambio hacia la Equidad de Género’ en el marco del She Is Global Forum.

Este premio destaca a las empresas que promueven iniciativas que impactan positivamente sus comunidades, crean condiciones de progreso y generan un mejor futuro en diversas regiones del país.

El premio She is, destacó a Relianz Win,  como un programa que nació hace 10 años y tiene el objetivo de aumentar la participación de las mujeres en la industria minera. Desde el cual, Cheryl, como cabeza de este proyecto, ha vinculado a diversos aliados y empresas del sector minero colombiano para crear programas de capacitación y empleabilidad, que involucran tanto a hombres como a mujeres para trabajar por la equidad.

La iniciativa galardonada hoy busca fomentar la participación de la mujer en la minería, el intercambio de buenas prácticas, el desarrollo de liderazgo, formación técnica y operativa, el cierre de la brecha de género y el impulso de nuevos compromisos en pro de la educación en carreras STEM (ciencias, tecnología e ingeniería), tradicionalmente lideradas por hombres.

“Como pioneros en la búsqueda de la equidad en la industria minera, es un honor recibir este reconocimiento que no solo resalta la labor que realizamos en Relianz y a nuestro equipo, sino que también destaca el compromiso de nuestros aliados por mejorar las condiciones de trabajo de hombres y mujeres en pro de la equidad”, mencionó Cheryl Velásquez- Watemberg, gerente de Estrategia & Mercadeo en Relianz Mining Solutions.

Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica que hoy el 41 % de las mujeres de la industria minera se encuentran en cargos administrativos y el 20 % en cargos operativos, por lo que, con estos programas se busca continuar generando iniciativas de contratación y capacitación para que más mujeres encuentren oportunidades en el sector en actividades técnicas cruciales para una industria más competitiva. 

Entre los logros a destacar de Relianz Win, está el congregar a diferentes instancias de transformación cultural con las que se ha capacitado a más de 120 mujeres en áreas operativas en convenio con el Sena, la promoción de la primera sala de lactancia de la industria minera, el empoderamiento de hombres que impulsan la equidad  y la búsqueda del equilibrio de los roles en todos los ámbitos de la industria extractiva. 

“Para fortalecer nuestros sectores económicos, fomentar la equidad y, por ende, mejorar su competitividad, así como seguir consolidando el desarrollo social y económico del territorio, es fundamental impulsar más programas públicos y privados que promuevan el liderazgo de las mujeres”, indicó Velásquez-Watemberg.

Finalmente, ‘She Is Global Forum’ es un espacio que fomenta la promoción de proyectos de innovación social para impulsar la equidad de género. A través de reconocimientos como los premios She is, este ecosistema seguirá fortaleciéndose, permitiendo a empresas y organizaciones posicionarse y apostar por el desarrollo de oportunidades y posibilidades para las mujeres.