El presidente Joe Biden intensificó sus ataques a Donald Trump este viernes en el inicio de una gira por los estados indecisos y claves para las presidenciales de noviembre.
En Pensilvania, Biden, de 81 años, atacó a Trump por su nombre, un día después de haberse referido a él como “mi predecesor” varias veces durante su discurso sobre el estado de la Unión ante el Congreso.
“Donald Trump y los republicanos de MAGA están tratando de quitarnos nuestras libertades, y eso no es una exageración”, dijo Biden, citando el acrónimo en inglés del lema trumpista “Make America Great Again” (“Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo”).
“Bueno, ¿saben qué? No les dejaremos”, añadió.
El demócrata criticó duramente a Trump, su probable rival en los comicios, por respaldar la prohibición del aborto y por invitar al presidente ruso Vladimir Putin a invadir a los miembros de la OTAN que no paguen sus cuotas.
También criticó al republicano por reunirse el viernes con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, quien, según Biden, “está buscando una dictadura”.
Orban ha enfadado a sus aliados de la UE al mantener vínculos con Putin después de que este ordenara invadir Ucrania.
La esposa de Biden, Jill, también arremetió contra Trump en el mitin.
“Donald Trump es peligroso para las mujeres, las familias y nuestro país y no podemos dejar que gane” en noviembre, afirmó.
Sonriente, la primera dama elogió el discurso de su marido ante el Congreso diciendo: “¿Vieron todos a Joe anoche? ¿No estaba que se salía?”.
Pero decenas de manifestantes se congregaron frente al lugar para protestar contra el apoyo de Biden a la ofensiva de Israel en Gaza tras los ataques de Hamás del 7 de octubre.
– “Grand Slam” –
Pensilvania es la primera etapa de una gira que lo llevará el sábado a Atlanta, en Georgia, el estado donde Trump también tiene un mitin ese día.
La próxima semana viajará a New Hampshire, Wisconsin y Míchigan.
Biden pronunció el jueves uno de los discursos más duros jamás vistos desde el podio del Congreso. Lo que solía ser una intervención formal se convirtió en un mitin.
Atacó una y otra vez a Trump por “inclinarse” ante el presidente ruso Vladimir Putin y ser una amenaza para la democracia estadounidense, y trató de títeres a los congresistas republicanos de la Cámara de Representantes por, según él, cumplir sus órdenes.
Otro de sus objetivos era aliviar las inquietudes de los votantes sobre su edad. Lo hizo replicando a las interrupciones de algunos trumpistas en un tono directo, aunque suavizado con bromas.
“El presidente Biden logró un grand slam”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, a los periodistas que lo acompañaron a Filadelfia.
Trump, de 77 años, respondió a Biden el viernes, diciendo que era un “psicópata” y que su discurso estaba “siendo criticado en todo el mundo”. No dijo por quién.
Trump propuso debatir con Biden en televisión “en cualquier momento”, pero el demócrata declaró a los periodistas el viernes que “depende de su comportamiento”.
Biden ha calificado a Trump de amenaza a la democracia.
El expresidente republicano se enfrenta a varios casos penales, incluido el de presuntamente haber intentado alterar su derrota electoral de 2020 ante Biden, y una multa por fraude civil de 355 millones de dólares.
Pero mantiene una estrecha ventaja sobre Biden en las encuestas.
Danny KEMP
Yahoo Noticias Agencia AFP