Dos de los hombres más ricos del mundo, Bill Gates y Warren Buffett, han unido esfuerzos para un peculiar proyecto: un reactor nuclear de “próxima generación” en Wyoming, según informó el miércoles el gobernador del estado norteamericano, Mark Gordon.
La compañía de reactores nucleares avanzados de Gates, TerraPower, y la compañía de energía de Buffett, PacifiCorp, anunciaron en un comunicado de prensa que habían seleccionado a Wyoming para su primer proyecto de reactor juntos, en el sitio de una antigua planta de carbón.
El reactor se llamará Natrium y su construcción tendrá un costo de 1.000 millones de dólares y será capaz de producir energía para 400.000 hogares, dijeron las empresas.
Gates y Buffett parecen haber escogido Wyoming debido a que es el principal estado productor de carbón del país.
“Creemos que Natrium cambiará las reglas del juego para la industria energética”, dijo Gates en conferencia de prensa, de acuerdo con la publicación Insider.
El estado, reconoció, ha sido “líder en energía durante más de un siglo y esperamos que nuestra inversión en Natrium permita a Wyoming mantenerse a la cabeza durante muchas décadas”, agregó el cofundador de Microsoft.
Cómo son los nuevos reactores
Los reactores nucleares avanzados como el Natrium son fuentes de energía libres de carbono que podrían complementar las fuentes eólicas y solares existentes, y por tanto se consideran más ecológicos que los reactores nucleares tradicionales.
Tienen diseños más simples -y por tanto son más fáciles de construir-, además de que resultan más eficientes en combustible, más baratos y más seguros que los reactores normales, según la Asociación Nuclear Mundial.
Concretamente, Natrium contará con un reactor de sodio y un sistema de almacenamiento de energía de sales fundidas, sería más seguro, funcionaría mejor y costaría menos que la energía nuclear tradicional, dijo Gates en una conferencia de prensa.
Durante los picos de demanda podría producir 500 megavatios de energía, de acuerdo con TerraPower y PacifiCorp.
TerraPower, fundada por Gates hace 15 años, recibió $ 80 millones de dólares en fondos iniciales del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) para una demostración del proyecto Natrium. El DOE ha comprometido fondos adicionales durante los próximos años, dijo la empresa en un comunicado de prensa.
“Este es nuestro camino más rápido y claro para convertirnos en carbono negativo”, dijo el gobernador Mark Gordon en una sesión informativa sobre el proyecto. “La energía nuclear es claramente parte de mi estrategia energética de todo lo anterior”.
Gordon tuiteó que el reactor nuclear proporcionaría energía a pedido y reduciría las emisiones de CO2, además de crear cientos de trabajos de construcción y operación bien pagados.
Aún no se ha revelado el sitio exacto donde se construirá Natrium.
Yahoo Finanzas Por Ivette Leyva