Blinken viaja a China en busca de estabilizar la relación bilateral

212
El secretario de Estado, Antony Blinken, saluda al abordar un avión en la Base Aérea Andrews, antes de viajar a China el 23 de abril de 2024 (Mark Schiefelbein)

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, tiene previsto llegar el miércoles a China en momentos que su país intensifica la presión sobre Pekín por su apoyo a Rusia, al tiempo que busca controlar las tensiones entre las dos potencias.

El secretario de Estado se reunirá el viernes con el alto mando chino en Pekín, donde deberá urgir moderación ante Taiwán, que se prepara para instalar un nuevo presidente, y plantear las preocupaciones estadounidenses por las prácticas comerciales chinas, un tema clave para el presidente Joe Biden en un año electoral.

Pero Blinken también espera estabilizar las relaciones entre Washington y Pekín, que han visto bajar las tensiones desde su visita previa, en junio.

Aquella visita fue seguida de una reunión entre los dos presidentes en noviembre.

En la cumbre de California en noviembre, el presidente chino Xi Jinping accedió a varios pedidos estadounidenses, incluyendo la reanudación de los contactos militares y el control de los precursores químicos del fentanilo, el potente analgésico responsable de una epidemia de adicciones en Estados Unidos.

La visita de Blinken comenzará el miércoles en Shanghái, donde se reunirá con estudiantes y dirigentes empresariales para poner de relieve los vínculos cercanos entre los dos pueblos.

Un alto cargo estadounidense comentó que Estados Unidos y China “están en un momento diferente que hace un año, cuando la relación bilateral estaba en un punto históricamente bajo”.

“También creemos, y lo hemos demostrado claramente, que el manejo responsable de la competencia no implica que vamos a desistir de medidas para proteger los intereses nacionales de Estados Unidos”, aseguró.

Washington también ha cuestionado las últimas semanas que Pekín ha suministrado material y tecnología industrial a Moscú, pese a que no le ha brindado ayuda militar.

Antes de viajar a China, Blinken insistió también en las denuncias de que Pekín realiza un “genocidio” contra la minoría uigur, predominantemente musulmana, en el oeste del país.

Yahoo Noticias Agencia AFP