Blogs: herramienta que están usando las empresas de hoy para aumentar sus ganancias

476
Foto de Pixabay: https://www.pexels.com/es-es/foto/blog--262508/

Los blogs fueron creados en primera instancia como sitios web de uso personal o como portafolio para profesionales de la escritura o el diseño. En ellos se podía publicar casi cualquier cosa; desde fotos y videos, hasta pensamientos y otros escritos.

Pero hacia la última década, el blog se ha convertido en una herramienta de marketing influyente en los negocios, muy similar a las redes sociales

  • Ofrece información actualizada y relevante para los clientes
  • Sirve como canal de captación de clientes potenciales
  • Aumenta la visibilidad y exposición de la marca en línea
  • Puede constituir una fuente de ingreso adicional (ya que puede incorporar otros modelos de negocio como los anuncios)

Según informa el sitio web Hostinger en su tutorial “como crear un blog”, hay una serie de pasos cruciales para crear un blog profesional y alcanzar el éxito mencionado. Estos son algunos de los más importantes:

Una persona sosteniendo una laptop
Descripción generada automáticamente con confianza media

Foto de JESHOOTS.com: https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-sosteniendo-boligrafo-y-cuaderno-530024/

Elegir estratégicamente el tema del blog

Las empresas deben tener claro el tema o nicho en el que se centrará el blog de la compañía. Esto implica identificar al público al que iría dirigido, que suele ser el perfil de comprador ideal.

Este paso es fundamental y debe ser planeado con antelación. La publicación de artículos que no tienen que ver con el producto o servicio de la empresa tiene varias consecuencias. Por un lado, puede hacer que la audiencia se disperse o confunda, perdiendo a los lectores leales. Por el otro, puede atraer a un perfil de cliente que no resulte tan atractivo para el negocio.

Conseguir un hosting web y nombre de dominio

Un hosting es el proveedor de servicios y espacio de internet que da acceso a los recursos necesarios para el funcionamiento del blog. 

Existen plataformas de alojamiento compartido, en donde la empresa comparte los recursos del servidor con otras (de allí que sea una de las opciones más económicas). 

Hay otros tipos de hosting mucho más robustos, como el Cloud hosting y Hosting VPS, ambos del proveedor Hostinger.

En cualquier caso, la empresa debe elegir el plan que mejor se adapte a sus necesitades. Los aspectos básicos para tener en cuenta son:

  • La cantidad de contenido que se planee producir. A mayor contenido, mayor espacio de alojamiento.
  • El tráfico (visitantes) que tiene el sitio web actualmente. A mayor tráfico, mayor requerimiento en velocidad.

Comprar el dominio web

Si la empresa aún no tiene una página web donde alojar su blog, entonces conseguir el dominio web es uno de los pasos más importantes. Se trata del nombre que aparece en la barra de direcciones. Por ejemplo: www.empresa.com

El dominio .com sigue siendo el más utilizado a nivel comercial, pero también existen otros como el .co o el .es que pueden ser útiles si, por ejemplo, la empresa opera en Colombia o en España, respectivamente.

En general, se recomienda un nombre de dominio fácil de recordar y lo más parecido posible al nombre del negocio.

Mujer sentada en un escritorio
Descripción generada automáticamente

Foto de Andrea Piacquadio: https://www.pexels.com/es-es/foto/empresaria-concentrada-escribiendo-en-la-computadora-portatil-en-el-lugar-de-trabajo-3756681/

Más beneficios de utilizar blogs en las empresas

Líder de opinión

Publicar contenido específico al área o industria genera credibilidad y confianza a largo plazo. Esto puede abrir las puertas a múltiples beneficios según el modelo de negocio. Desde vender un producto o servicio, hasta recibir invitaciones para colaborar con otras empresas o dictar conferencias.

Mejora el posicionamiento orgánico

Los artículos del blog pueden aparecer en los resultados de búsqueda de Google o Bing bajo palabras clave utilizadas por los clientes potenciales. 

Afecta la decisión de compra

Estudios demuestran que los clientes que comparan varias empresas escogerán a la que tiene presencia online, ya que transmite más prestigio y calidad.

Monetiza 

Existen diferentes métodos y estrategias de marketing para monetizar a través de un blog. Entre los más usados y confiables se pueden encontrar: anuncios de pago dentro del blog, artículos patrocinados y suscripciones a contenido.