Más allá de ser importantes centros políticos y económicos, las capitales latinoamericanas se han convertido en vitrinas que muestran la esencia de sus países y dan a conocer la rica diversidad cultural, histórica y gastronómica de la región.
Cada una tiene su propio encanto, desde las vibrantes escenas urbanas hasta la preservación de tradiciones ancestrales, lo que las convierte en destinos imprescindibles para los viajeros.
“Las ciudades capitales en América Latina son el corazón palpitante de la vida cultural, con museos, teatros, y festivales que reflejan la historia y la creatividad de sus habitantes. Además, muchas están rodeadas de paisajes naturales impresionantes, ofreciendo a los turistas la posibilidad de combinar la exploración urbana con la aventura al aire libre”, destaca Adriana Gil, Gerente Comercial de HotelDO Colombia.
De acuerdo con un reciente informe de la empresa B2B de viajes HotelDO,a nivel regional, Ciudad de México y Bogotá lideran el crecimiento durante 2024, comparado con el mismo periodo del año anterior. Las dos capitales registraron un incremento del 30% y 28%, respectivamente, gracias en gran medida a su atractivo cultural y eventos internacionales.
Estas son cinco capitales latinoamericanas que se han destacado durante el último año y que los viajeros deben tener en cuenta para su próxima aventura turística:
Bogotá: De acuerdo con datos del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, entregados a través de su Observatorio de Turismo, la capital del país cafetero ha experimentado un crecimiento significativo, con un aumento del 22,9% en la llegada de turistas internacionales en 2023, alcanzando más de 1,38 millones de visitantes extranjeros.
Bogotá es conocida por ofrecer una amplia variedad de actividades turísticas; entre las cuales se destacan subir el famoso Cerro de Monserrate, que ofrece vistas panorámicas de la ciudad, o visitar el Museo del Oro, que alberga la mayor colección de oro prehispánico del mundo. Además, la Candelaria, ubicado en el centro histórico de la ciudad, es un sector ideal para pasear por sus calles empedradas y descubrir su arquitectura colonial.
Ciudad de México: Esta hermosa ciudad latinoamericana continúa atrayendo a millones de turistas con su vibrante escena artística, histórica y gastronómica. En 2023, la capital mexicana hospedó en sus hoteles a más de 14,4 millones de visitantes internacionales, según el Boletín Estadístico de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.
Entre los muchos atractivos que guarda este destino, los turistas pueden explorar el centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, visitar el Templo Mayor y la Catedral Metropolitana, o disfrutar de una jornada en el Bosque de Chapultepec, que alberga el Museo Nacional de Antropología y el Castillo de Chapultepec. Si de gastronomía se trata, los mercados de la ciudad son ideales para degustar auténtica comida mexicana.
Buenos Aires: La capital argentina sigue siendo uno de los destinos culturales más importantes de América Latina. Según informó el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, durante los primeros 11 meses de 2023, recibieron más de 2,55 millones de turistas internacionales. Entre sus diversos atractivos destacan su rica oferta de museos, teatros y centros culturales, así como su diversa arquitectura, que reúne desde edificios coloniales hasta modernos e imponentes rascacielos.
Los visitantes pueden disfrutar de un espectáculo de tango en uno de los tradicionales clubes de San Telmo, recorrer la Avenida de Mayo para admirar su arquitectura, o visitar el Cementerio de la Recoleta, donde descansan figuras históricas como Eva Perón. También, los amantes del fútbol pueden experimentar la pasión argentina asistiendo a un partido en el icónico estadio de La Bombonera.
Lima: La capital peruana ha sabido consolidar su posición como un destino clave en la región. Durante 2023, se alcanzaron los 1,7 millones de arribos extranjeros a establecimientos de hospedaje en la región Lima, esto de acuerdo con el Reporte Regional de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de este país.
Sin duda alguna, la ciudad es conocida por su patrimonio histórico y su gastronomía. Entre las actividades recomendadas está recorrer el centro histórico con su imponente Plaza Mayor. Los visitantes también pueden explorar diversos sitios arqueológicos precolombinos, como Huaca Pucllana, o deleitarse con la cocina peruana en los restaurantes de clase mundial de la ciudad, que han convertido a Lima en la capital gastronómica de América Latina.
Quito: Datos revelados por la Agencia de Noticias del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito destacan que durante 2023, cerca de 680 mil visitantes llegaron a la capital ecuatoriana, que sobresale no solo por su bien conservado centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sino también por su combinación de riqueza cultural y belleza natural.
Los edificios coloniales, el Teleférico de Quito y sus impresionantes vistas de la ciudad y los Andes, así como la famosa Mitad del Mundo, atraen año tras año visitantes de todos los continentes. Quito también es conocida por su vibrante escena gastronómica, con una creciente oferta de restaurantes que empoderan y destacan la tradicional cocina ecuatoriana
“Todos estos datos reflejan la importancia que tiene cada vez más el turismo en las economías de las principales capitales latinoamericanas. Por esto, las estrategias de promoción, mejoras en infraestructura y el fortalecimiento de la seguridad son un factor clave para el resurgimiento del turismo, en miras a continuar posicionando a toda la región como uno de los destinos más atractivos a nivel global”, agrega Adriana.
Cali, la capital colombiana que más crece
En cuanto al turismo nacional, diversas capitales del país han reportado un interesante crecimiento. Según datos de HotelDO, Cali lidera con un 35% de aumento año contra año, impulsado por diversos eventos que se han realizado, entre los que se destaca la COP16, que atrajo el interés de delegados y visitantes nacionales e internacionales.
Medellín y Pereira son otras capitales que también han mostrado un sólido desempeño, con aumentos del 24% y 20%, respectivamente, gracias a la revitalización de sus sectores turísticos y eventos locales. Barranquilla, con un incremento del 23%, completa este panorama de crecimiento robusto en la región. Estos datos subrayan el creciente interés en estas ciudades y su capacidad para ofrecer diversidad de experiencias a turistas locales y de todo el mundo.