Bogotá premiará a los mejores violinistas del mundo

39

Bogotá tendrá su primer Concurso Internacional de Violín, único en Latinoamérica, gracias al trabajo articulado de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, con el apoyo de la Asociación Nacional de Música Sinfónica, la Fundación Nacional Batuta y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Este certamen convoca, hasta el 31 de mayo de 2025, a violinistas menores de 30 años de edad de todas las nacionalidades y con experiencia profesional acreditada, para concursar por  una bolsa de premios de 70.000 USD. Inscripciones en: 

https://bit.ly/ConcursoViolinBta_2025

Serán 20 seleccionados, quienes viajarán a Bogotá entre el 31 de octubre y el 7 de noviembre de 2025, con todos los gastos pagos. Además, el ganador será invitado a hacer un concierto en la temporada 2026 de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Esta iniciativa ha sido respaldada por representantes de la música clásica a nivel mundial, como el director de orquesta venezolano, Gustavo Dudamel.

Con una bolsa de premios por $70.000 dólares, el primer Concurso Internacional de Violín Ciudad de Bogotá es una ventana que se abre en la capital de Colombia, para que violinistas de todo el mundo muestren su virtuosismo y contribuyan al fortalecimiento de la escena local de la música sinfónica, en particular de las cuerdas frotadas.

Esta iniciativa busca elevar la calidad artística de quienes participan, y también fomentar el disfrute y la apropiación de la música sinfónica por parte de diversos públicos en la ciudad. Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de mayo de 2025 en: 

https://bit.ly/ConcursoViolinBta_2025

Este concurso, único en su tipo en Latinoamérica, es organizado por la ciudad a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, con el apoyo de la Asociación Nacional de Música Sinfónica, la Fundación Nacional Batuta y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y permitirá seguir posicionando a la capital del país como un referente en la música clásica y de la cultura  a nivel mundial.

“Este Concurso demuestra la madurez de Bogotá en materia cultural. Quienes amamos la interpretación y hemos construido una relación con un instrumento y, a través de él, expresar lo más bello que tiene uno adentro, sabemos lo que significa que una ciudad le apueste a un concurso internacional que traerá a los mejores intérpretes de un instrumento, esta vez, el violín. Esta es una suerte de competencia de talentos, pero también, de sensibilidades con un repertorio universal, y con una obra comisionada a una compositora colombiana, que se estrenará en el marco de este certamen”, señaló el secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Santiago Trujillo Escobar.

Se trata de una obra compuesta por la vallecaucana Carolina Noguera Palau, quien, entre muchos otros reconocidos artistas, se suma a esta propuesta que ofrecerá a jóvenes violinistas una nueva plataforma en el mundo para exhibir su talento, recibir retroalimentación de expertos y establecer conexiones con profesionales del sector. Otra de las figuras prestigiosas que respaldan este Concurso es Gustavo Dudamel, actual director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. 

“Es un inmenso honor saludar esta iniciativa del Concurso Internacional de Violín Ciudad de Bogotá, el cual será una plataforma para violinistas de todo el mundo, y hará de Bogotá un centro de la cultura, representando el más alto nivel artístico como siempre lo ha hecho”, manifestó Dudamel.

Formación a jóvenes intérpretes

La realización del Concurso Internacional de Violín genera oportunidades de articulación con los procesos de formación y circulación de la Filarmónica de Bogotá, al atraer a la ciudad importantes talentos en la interpretación de música sinfónica. Como parte de los premios para los semifinalistas del concurso que sean preseleccionados, se implementará la contratación de estos talentos destacados por parte de la Orquesta para realizar actividades académicas y/o presentarse como solistas junto a las agrupaciones juveniles, o las agrupaciones prejuveniles e infantiles del Programa de Formación Musical “Vamos a la Filarmónica”. 

Algunas de estas actividades contemplan el desarrollo de clases magistrales o talleres que permitirán que niños, niñas y adolescentes mejoren su técnica e interpretación. Estas clases magistrales podrán realizarse con orquestas completas, con los grupos de cuerdas frotadas o con violinistas seleccionados de una orquesta específica, y podrán enfocarse tanto en aspectos técnicos como en la afinación y la articulación, así como en aspectos interpretativos para mejorar el fraseo y la expresividad, ayudando a nuevos talentos a perfeccionar su interpretación del instrumento.

“Este primer Concurso Internacional de Violín Ciudad de Bogotá es un hito fundamental para nuestra ciudad, que se consolida como una plataforma de gran relevancia para el descubrimiento y desarrollo de nuevos talentos en la música clásica. Este evento no solo celebra la excelencia interpretativa, sino que subraya el compromiso de la Filarmónica de Bogotá con la formación de futuras generaciones de músicos. A través de este concurso, buscamos proporcionar a los jóvenes intérpretes la oportunidad de crecer artísticamente, al tiempo que fomentamos la continuidad de la música sinfónica en nuestra ciudad, fortaleciendo la calidad de nuestras orquestas y enriqueciendo la vida cultural”, destacó David Gacía, director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Por su parte, Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, expresó que “este concurso va a enriquecer el panorama de nuestra música, tanto de concierto como la música en general. Bogotá es una ciudad que tiene en la música una gran fortaleza y cuenta con una gran cantidad de programas musicales que están formando a jóvenes de excelencia y, además, es un sitio en donde por sus festivales, por su programación cultural, se encuentran los mejores músicos del mundo; entonces nada mejor que tener un Concurso Internacional de Violín para deleitarse con un grupo de distinguidos intérpretes”. 

Reglamento del Concurso

  • El concurso está abierto a intérpretes de hasta 30 años de edad, provenientes de todo el mundo.
  • La preselección de candidatos se realizará mediante una presentación virtual en YouTube.
  • Se escogerán hasta 20 participantes para la primera ronda de eliminación. Los seleccionados viajarán a Bogotá con todos los gastos pagos para participar en el concurso entre el 31 de octubre y el 7 de noviembre de 2025.
  • Los participantes surtirán tres etapas de eliminatorias en las que deberán escoger las obras a interpretar entre las dispuestas por la Organización.
  • El ganador ofrecerá un concierto final y será invitado a participar en un concierto de la temporada 2026 de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
  • El concurso conformará un jurado de prestigio internacional.

Documentos requeridos

  • Video de audición (link en YouTube o Vimeo, se sugiere que el video esté protegido con contraseña).
  • Contraseña del video.
  • Currículum.
  • Carta de motivación.
  • Repertorio seleccionado por el concursante.
  • Declaración de aceptación de las condiciones del concurso, compromisos del participante y aceptación de impartir masterclasses para jóvenes intérpretes.

Premios

  • Primer lugar: 30.000 USD.
  • Segundo lugar: 20.000 USD.
  • Premio especial a la interpretación de la obra comisionada: 20.000 USD.