Bogotá premió el talento estudiantil de las Olimpiadas Stem 2023

2250

Las Olimpiadas Stem 2023, certamen liderado por la Secretaría de Educación del Distrito (SED) en alianza con Uniminuto por medio del Instituto Unno del Parque Científico de Innovación Social (Pcis), llegaron a su recta final con la premiación de los tres mejores equipos de atletas de esta competencia en sus cinco categorías: preinfantil, infantil, junior, juvenil A y juvenil B (colegios privados).

Durante la clausura, la profe Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito, felicitó a todos los equipos finalistas por sus capacidades científicas. “Por ser nuestra inspiración y comprometernos con una mejor ciudad. Aquí estamos gestando la ciencia y la tecnología del país con estudiantes de colegios no solo públicos sino también privados, la educación nos une y es muy emocionante verlos compartir ideas y trabajando en favor de la ciencia”, dijo.

“Uno de nuestros sueños al llegar era lograr la formación integral, nivelado la formación en el ser y en el saber, y esto que vemos hoy fortalece el saber, se convierte en una manera innovadora de aprender y enseñar. Nuestro legado es que todas estas ideas maravillosas quedan en los niños, las niñas y los maestros”, agregó la profe Bonilla.

“Qué bueno que existan proyectos como este que impulsan las potencialidades de cada uno de los niños, niñas y jóvenes. Estas iniciativas STEM son las que requiere nuestra nación, nuestras regiones y la educación; esto se convierte en un nuevo paradigma de educación.  Pensar en la ciencia y generar una gran oportunidad de transformación de las sociedades a través del enfoque STEM es un avance muy importante para el país”, dijo el padre Harold Castilla Devoz, rector general de Uniminuto.

El evento realizado en el Cubo de Colsubsidio empezó con el ingreso de la llama olímpica al auditorio principal por la parte de la estudiante Katerín Cortés del colegio Distrital Antonio José de Sucre; luego irrumpió la alegría y el color del grupo cultural AAinjaa que con batucada se encargó de animar a los competidores. De allí se dio paso a la charla inspiracional ‘Explorando otros mundos: un viaje desde la ciencia’, a cargo de la astrofísica y coordinadora del Observatorio Astronómico de la Universidad de Los Andes, María Gracia Batista.


Luego, los equipos tuvieron los encuentros de evaluación con los jurados para así llegar al momento más esperado por todos los equipos: el veredicto de los 15 jurados.

Los ganadores de las medallas de oro, plata y bronce que hacen parte de los colegios públicos de las cuatro categorías, recibieron: 

·         Primer puesto – Oro: recursos educativos y tecnológicos por valor de $10.000.000 para la institución educativa que ocupe el primer puesto. 

·         Segundo puesto – Plata: recursos educativos y tecnológicos por valor de $8.000.000 para la institución educativa que ocupe el segundo puesto. 

·         Tercer puesto – Bronce: recursos educativos y tecnológicos por valor de $6.000.000 para la institución educativa que ocupe el tercer puesto. 

Los tres colegios ganadores de la categoría Juvenil B – Privados recibirán un premio especial en recursos educativos y pedagógicos que será aportado por entidades aliadas.

Premios individuales para los estudiantes y docentes

Gracias al apoyo de entidades que se sumaron a las Olimpiadas STEM como patrocinadores y aliados, se entregarán los siguientes premios:

En alianza ATENEA, todas y todos los estudiantes de los 25 equipos finalistas de las categorías juvenil A y B, como también los estudiantes de los equipos ganadores, tendrán puntajes preferentes en las próximas convocatorias Jóvenes a la U y Todos a La U de Atenea.

En el marco del convenio entre la SED y UNIMINUTO, las y los estudiantes que integran los tres equipos ganadores de la categoría juvenil A – colegios públicos, recibirán una beca de estudios de pregrado para estudiar cualquier carrera, en la modalidad presencial, de la oferta de UNIMINUTO, de la siguiente manera:

·         Primer puesto – Oro: beca del 80%

·         Segundo puesto – Plata: beca del 50%

·         Tercer puesto – Bronce: beca del 50%

Con la alianza con First Lego League Colombia, los equipos que obtuvieron el primer puesto de cada una de las categorías, tendrán asegurada su participación en el próximo First Lego League Colombia a realizarse en 2024.

También se contó con incentivos y apoyos pedagógicos de Daviplata, Payu, Fundación Siemens Stiftung Latinoamérica, Compensar y Maloka.

A esta final llegaron 70 equipos conformados por 823 competidores (56 % niñas) con sus proyectos. Se prepararon durante todo el año en jornadas de alto rendimiento en las que fortalecieron sus habilidades comunicativas, su pensamiento crítico y sus habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) de una forma dinámica y experiencial para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de colegios de Bogotá.

También contó con el acompañamiento especializados de 50 impulsores, mentores científicos voluntarios y mentoras científicas voluntarias que los han orientado a mejorar sus prototipos de solución alrededor de tres componentes: el enfoque STEM, la innovación y el desarrollo sostenible.

Para destacar el hecho de que 34 de ellos son mujeres científicas y varios de ellos forman parte de la diáspora colombiana, científicos que, a pesar de estar dispersos en Países Bajos, Reino Unido, EE. UU, y Argentina mantienen viva la conexión con sus raíces y han decidido contribuir al desarrollo de las nuevas generaciones en Bogotá.

Este certamen empezó con la participación de 3.709 estudiantes de 267 instituciones educativas, agrupados en 453 equipos (399 de colegios públicos y 54 de colegios privados) que aceptaron desarrollar ingeniosas soluciones para responder a varios de los retos que proponen los aprendizajes del siglo XXI, enmarcados en cuatro escenarios olímpicos de competencia: Agua y biodiversidad, Energías renovables, Producción sostenible y Cambio Climático.