¿Qué sería del mundo sin la música? ¿Sin las letras y melodías que nos estremecen el corazón y despiertan un sinnúmero de emociones y sensaciones? Y es que sin duda alguna la música nos une y traspasa fronteras, llevándonos a lugares desconocidos, acercándonos a sus historias, costumbres y tradiciones.
Precisamente esto es lo que ocurre con ‘Bonse aba’, canción con la que los niños del Coro Distrital Efac han dejado encantado a todo el público en cada escenario que han pisado este 2022, como el Teatro Santa Marta, el encuentro coral ‘Un mar de voces’ en Puerto Colombia, Atlántico, entre otros.
Muchos miran con gran asombro la facilidad con la que estos pequeños talentosos, que no sobrepasan los 14 años de edad han logrado interiorizar e interpretar de forma magistral, una canción que parece muy alejada de nuestras costumbres y tradiciones, en una lengua que poco conocen, pero con la que se ratifica esa vieja frase que reza que “la música es un idioma universal”.
‘Bonse Aba’, es la oración con la que inicia el tema inspirado en un texto bíblico cuya traducción resume “todos tienen derecho a ser llamados hijos de Dios”, y es una canción tradicional de las celebraciones cristianas en Zambia, país situado en el centro-sur de África, escrita en dialecto bemba, uno de los 72 dialectos que se encuentran en ese país.
Tatiana Mora, directora del Coro Distrital, resalta que como artista y formadora es importante enseñar a las nuevas generaciones nuestras tradiciones y costumbres, acercarlos a lo que nos identifica, pero también es vital mostrarles que existe algo más allá, que en cada rincón del mundo existen un sin número de manifestaciones y creencias, pero al final el arte, especialmente la música, nos logra unir como sociedad, sin hacer distinción de idiomas, ni fronteras.
“Creo que es importante que los niños conozcan que existen otras tradiciones musicales alrededor del mundo y que al igual que nuestra música, llevan un mensaje de amor y esperanza. También el aprendizaje de otros idiomas enriquece su formación, aporta nuevos conocimientos y ejercita la mente”, asegura la directora del coro.
Esta canción ha sido interpretada por centenares de coros a nivel mundial, que justamente, al igual que los niños y niñas que conforman el Coro Distrital Efac, buscan llevar un mensaje de unidad, respeto y amor a través de sus voces y sus cantos.