Brian Castaño, el primer Ingeniero de Sistemas invidente que se gradúa en Unimagdalena

170

Ser una persona en condición de discapacidad visual no le impidió a Brian Castaño García obtener su título profesional en la Universidad del Magdalena, un logro hecho a pulso, con determinación y mucha pasión, que lo llevó a convertirse en el primer ingeniero de sistemas no vidente que se gradúa en la Alma Mater. 

El joven de 23 años, oriundo de Santa Marta, fue uno de los graduandos en la reciente ceremonia donde 1.016 ciudadanos culminaron sus estudios de pregrado presencial. Fue acompañado de su pareja Johanna Araujo Diazgranados, sus padres Jhon Jairo Castaño y Katherine García, los más orgullosos de ver a su hijo alcanzar el premio más deseado y recibir la admiración de todos los que asistieron a la jornada en el Estelar Santamar Hotel. 

Brian nació con ceguera, pero desde muy joven supo que no iba a dejar que su condición física limitara sus aspiraciones. Con el apoyo incondicional de su familia, la ayuda de tecnologías asistidas y el valioso servicio de la Universidad a través de sus políticas de acceso, inclusión y permanencia, se convirtió en un estudiante destacado.

Al recibir su título profesional de manos del rector Pablo Vera Salazar, quien bajó del escenario a entregárselo, recordó estos últimos años donde la disciplina y la lucha por conquistar el sueño dieron sus frutos. “Es muy gratificante, el esfuerzo y el trabajo hoy se ve recompensado en este diploma, es el comienzo de todo un camino, se vienen grandes cosas y hay que seguir adelante”, manifestó.

También agradeció por la alta calidad que entrega esta Casa de Estudios Superiores a todos sus estudiantes sin discriminaciones e incluyendo a todos en igualdad de condiciones. “Ingresé con una beca del 90% por mi condición física, el apoyo de monitores fue fundamental en algunas materias y ese apoyo que recibí de la Universidad junto a la disciplina fue muy importante en mi carrera”.

El interés por los computadores

Desde muy pequeño Brian se mostró inquieto y curioso por dominar un computador sin poder verlo, así nació su pasión por los ordenadores y luego experimentar la posibilidad de que sean más accesible para todos los que tienen alguna discapacidad física.

Así decidió estudiar ingeniería de sistemas. “Me interesó mucho la accesibilidad en la ingeniería del software, conocer cómo un producto pueda ser usado por todas las personas”.

A seguir cumpliendo sueños

Brian entregó un mensaje inspirador para aquellos que tienen alguna discapacidad física y recalcó que “para buscar la felicidad hay que cumplir los sueños”.

“Hay que aprovechar la oportunidad de estudiar y buscar la forma de salir adelante, ser profesionales y tener una mayor calidad de vida, esa es la mejor manera de romper las barreras”, expresó.

Espera seguir estudiando una carrera de postgrados y poder acceder a un trabajo digno donde le brinden la oportunidad de demostrar sus conocimientos en el desarrollo de software y demostrar todas las habilidades que un ingeniero de sistemas conoce en su profesión. 

Con su grado, Brian es un ejemplo de inspiración, constancia, superación y perseverancia por alcanzar los sueños a pesar de las limitaciones que te puede presentar la vida.