Las Fuerzas Militares y la Policía intensificaron las operaciones contra las disidencias de las Farc en el territorio colombiano, y en particular hacía la facción al mando de alias ‘Iván Mordisco’, en el marco de la ofensiva ordenada por el Gobierno para someter a los grupos armados Organizados (GAO) que delinquen en el país.
“No hay certeza de la muerte de alias ‘Iván Mordisco’ ni de alias ‘Iván Márquez’, pero las agencias de inteligencia de la Fuerza Pública mantienen sus acciones en procura de dar con su captura’, indicó este lunes el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
La estrategia incluye el ofrecimiento de una recompensa por 4.450 millones de pesos por información que lleve a la ubicación de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, quien tiene a su cargo cinco estructuras o bloques que delinquen en diversos del territorio nacional.
Sánchez también reveló que, tras los combates sostenidos contra un grupo armado, en Caquetá y Amazonas, donde murieron doce de sus integrantes, se decomisaron un fusil, unas gafas y un equipo de cómputo, que al parecer pertenecen al de ‘Mordisco’.
En esos operativos, la Policía indico que tras 269 horas de análisis de audio y actividades se dio como resultado la muerte de dos secuaces de ‘Mordisco’: alias ‘Paisa’ o ‘Duver’ y alias ‘Pollo Purino’, quienes estaban encargados de la seguridad de ese cabecilla.
“No hay suspensión ni restricción de operaciones contra otras estructuras disidentes de las Farc, como las de alias ‘Mordisco’, la ‘Segunda Marquetalia’, el ‘frente 57’, la ‘coordinadora nacional ejército bolivariano’, ni contra ninguna otra estructura que actúe bajo nombres distintos’, expresó el ministro Pérez.
Agregó que la ofensiva incluye al Eln, “quienes se camuflan entre la población civil’ y el clan del golfo por cuyos cabecillas también se ofrecen recompensas.
Recalcó, además, la invitación del Gobierno nacional a la comunidad es a continuar cooperando con las autoridades, reportando cualquier actividad sospechosa a través de la línea gratuita 107.
“La misión es clara: proteger a la población civil y garantizar la seguridad en el territorio nacional’.