CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- participó en la ‘Cumbre IA’, un evento de alto nivel organizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, los días 8 y 9 de agosto en Cartagena.
Este encuentro reunió a 300 invitados internacionales y nacionales, incluidos 22 ministros y 10 autoridades ministeriales de 15 países de América Latina y el Caribe, con el objetivo de discutir el futuro de la inteligencia artificial (IA) en la región.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, participó en el encuentro y definió la inteligencia artificial como “un mecanismo de saber y pensamiento lógico dirigido al aumento de la producción”, subrayando la importancia de que América Latina y el Caribe se unan para estudiar las implicaciones de la IA en nuestras sociedades y construir propuestas conjuntas.
La cumbre fue inaugurada por Mauricio Lizcano, ministro TIC de Colombia, y Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia. En su discurso de apertura, Lizcano destacó la necesidad de “pasar de ser consumidores de tecnología a productores”, señalando que esta cumbre representa “una oportunidad única y valiosa para que nuestros países se unan bajo ese propósito”. Por su parte, Murillo hizo un llamado a desarrollar una IA “desde una perspectiva ética y moral, que no discrimine a ciertos grupos en favor de otros y pueda romper estereotipos y paradigmas”.
Rodrigo Peñailillo, representante de CAF en Colombia, expuso las iniciativas que CAF está desarrollando en el ámbito de la inteligencia artificial, destacando tres puntos clave: la colaboración con UNESCO para promover una gobernanza regional en IA; la creación de una guía de habilitadores que permita a los gobiernos de la región desarrollar políticas que impulsen la IA; y el diseño de instrumentos financieros que fomenten proyectos de IA tanto a nivel nacional como subnacional.
Durante una mesa redonda ministerial moderada por Almudena Fernández, líder del equipo de Desarrollo y ODS del PNUD, Enrique Zapata, ejecutivo principal de Transformación Digital de CAF, enfatizó que “la inteligencia artificial debe tener una visión de largo plazo que trascienda las visiones políticas y se enfoque en su impacto para la humanidad”.
La Cumbre IA de Cartagena forma parte de un proceso integral que comenzó en 2023 con la Cumbre Ministerial de Chile, realizada el 23 y 24 de octubre, con el apoyo de CAF y UNESCO. Este proceso continúa con la elaboración de una hoja de ruta para la IA en la región, que será debatida en la Cumbre Ministerial de Montevideo el próximo 3 y 4 de octubre. Esta iniciativa es impulsada por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento de Uruguay, CAF y UNESCO.
De esta forma, CAF busca reforzar su compromiso de liderar la transformación digital en la región, promoviendo una inteligencia artificial que sea inclusiva, ética y alineada con los objetivos de desarrollo sostenible.z