Café de exportación fue transportado por tren desde Manizales a Santa Marta

223
Exportación de café por tren sale hacia el puerto de Santa Marta y con destino a Estados Unidos. Imagen: Cortesía FNC.

Este 16 de abril, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) comunicó que por cuarta vez se transportó una carga de café de exportación por vía férrea, que tiene como destino Estados Unidos.

El cargamento -de 160 toneladas empacadas en 160 empaques de big bags de una tonelada de café excelso- salió de las bodegas de Almacafé, en Manizales, con destino hacia el Puerto de Santa Marta, usando una vez más la infraestructura de La Dorada hacia el Magdalena.

“Esta iniciativa promueve una logística más eficiente y representa una alternativa económicamente viable para el sector cafetero, ya que contribuye al incremento de las exportaciones a través del Puerto de Santa Marta. Esto permite aprovechar al máximo la infraestructura ferroviaria disponible”, destacó la Federación.

En esta movilización de carga de café de exportación también se destaca la contribución a la reducción de la huella de carbono, pues un tren de carga emite 4,5 veces menos CO2 y material particulado que el transporte por carretera.

Para transportar cerca 160 toneladas de café por carretera se necesitan cinco tractomulas que consumen 650 galones de ACPM, mientras que en el transporte ferroviario solo se requiere una locomotora con 5 plataformas que consume 153 galones de ACPM.

Recomendado: Federación de Cafeteros revela aumento en producción, pese a señalamientos del Gobierno

“La Federación en su búsqueda de eficiencia en las operaciones de transporte, y como principal comprador y exportador de café en Colombia, continuará siendo pionera en el transporte multimodal de café en Colombia, al aprovechar la vía férrea, las carreteras del país, el transporte marítimo y fluvial con el fin de cumplir con sus compromisos de llevar a sus clientes internacionales un café transportado de manera eficiente y con altos estándares de calidad”, dijo el gremio.

Así va el café de exportación en Colombia

Las exportaciones de café colombiano han experimentado una mejora en lo que va de 2024, de acuerdo con la información entregada por el gremio con corte al mes de marzo.

En el tercer mes se logró crecer 11 % las exportaciones en todo el país (con 1,01 millones de sacos vendidos) y 28 % para el caso de la Federación; y en el año cafetero (oct-mar) las ventas al exterior se elevaron 10 % total país y un 33 % en el caso de Federación de Cafeteros.

Si bien al analizar los últimos 12 meses el resultado es negativo, con 10,9 millones de sacos que representan una variación de -0,3 %, en lo corrido del año el resultado es contrario (12 %). 

Además, las exportaciones de la FNC fueron las únicas que terminaron en cifras positivas con un incremento de 17 %.

Yahoo Noticias Valora Analitik