Durante el 2024, más de 14.000 mujeres recibieron atención durante su embarazo y, en lo que va de 2025, 2.220 han accedido a los servicios de salud materna ofrecidos por Cajacopi EPS. Este modelo de atención busca eliminar barreras y brindar acompañamiento continuo para asegurar embarazos saludables y partos seguros.
Milena Berrío, coordinadora de la subgerencia de Gestión del Riesgo, aseguró que Cajacopi EPS, con estos indicadores, reafirma su compromiso con la salud materna a través del programa “Regalo de Vida”, una estrategia integral que garantiza el acceso a controles prenatales oportunos, ecografías, exámenes esenciales y acompañamiento a las mujeres en estado de gestación.
Entre las estrategias implementadas se destacan: seguimiento personalizado a través del recordatorio de citas y controles a través de llamadas o WhatsApp, facilitando la gestión de atenciones pendientes; educación y sensibilización con campañas en redes sociales con información sobre nutrición, lactancia, preparación al parto y signos de alarma.
Además, se hace acompañamiento integral con asesoría psicológica para la salud mental materna y cursos de preparación para la maternidad y paternidad; y atención especializada, acceso rápido a especialistas en alto riesgo obstétrico, nutrición y psicología, así como fortalecimiento de la red hospitalaria para garantizar partos humanizados.
“La atención en salud materna es una de nuestras prioridades. Con ‘Regalo de Vida’, buscamos que todas las mujeres afiliadas tengan un embarazo seguro, con el respaldo de un equipo médico comprometido con su bienestar y el de sus bebés”, destacó Milena Berrío.
Con esta iniciativa, Cajacopi EPS continúa trabajando por la salud de las madres y sus hijos, asegurando un acompañamiento integral desde el inicio del embarazo hasta el posparto.