El Gobierno nacional recibió como “un voto de confianza” en la fortaleza institucional del Estado, la ratificación de la calificación en BB+ para moneda extranjera y BBB- para moneda local que le dio la firma Standard and Poor’s Global Ratings a Colombia.
Para la calificadora de riesgos, este es el resultado de “instituciones fuertes y una democracia estable, división de poderes que permiten sostener políticas económicas de largo plazo”.
S&P, además, dice en su comunicado que confía que Colombia alcance un crecimiento económico de 1,7 % en 2024 (la cifra oficial será entregada a mediados de febrero próximo por el Dane) y que “promueva un consumo resiliente y una recuperación de inversión que impulse el crecimiento hacía 2.9% para 2027”.
La calificadora también espera que “con un mayor crecimiento económico soporte una mejora en los ingresos tributarios y junto con la combinación de medidas de austeridad permitan un cumplimiento de la Regla Fiscal y consolidación fiscal entre 2025 y 2026”.
De acuerdo con el ministro de Hacienda y Crédito Público designado, Diego Guevara, “se trata de una gran noticia para el país, que demuestra el compromiso de este Gobierno con la sostenibilidad fiscal”.
Agregó “esperamos continuar trabajando para sortear los retos de 2025, con el fin de seguir mostrando señales claras a los inversionistas de un manejo fiscal prudente de las finanzas públicas y las políticas de crecimiento económico que redunden en bienestar para todos los colombianos. Estamos haciendo las cosas bien para mantener la estabilidad macrofiscal y, a la vez, responder con un mensaje de unidad y solidaridad con los colombianos”, agregó el funcionario.
Por su parte, el director de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda, José Roberto Acosta, aseguró que “el objetivo y compromiso de este Gobierno se ha materializado con la sostenibilidad fiscal como pilar fundamental de las finanzas públicas. Seguiremos dando confianza a los inversionistas, pagando nuestras obligaciones y generando políticas económicas que sigan ratificando que Colombia es un buen lugar para invertir”.
Acosta sostuvo que la ratificación de la calificación por parte de S&P “es un voto de confianza al buen manejo en materia de finanzas públicas y un cierre de 2024 alineado con el cumplimiento de la regla fiscal”.
El director de Crédito Público destacó otras consideraciones que tuvo en cuenta la calificadora para emitir el concepto a favor de Colombia: “la confianza que pueden tener nuestros tenedores de títulos TES, la recuperación del peso frente al dólar, el equilibrio de poderes en el Estado colombiano, la independencia del Banco de la República, una tasa de cambio flexible, un mercado eficiente, y el mejoramiento de la cuenta corriente”.
Justo en este aspecto, la calificadora sostiene que está cerca de estabilizarse por debajo de 3% en 2025–2028, nivel menor al observado previo a la pandemia y refleja altas remesas y fuerte sector exportador, impulsado por sectores como turismo y servicios corporativos.
Todo esto, agregó Acosta, “nos mantiene los mercados abiertos, tanto en lo local como en el exterior, y eso se evidencia en un flujo de capitales positivo que hasta el pasado 21 de enero representaba entradas por $1,3 billones de capitales extranjeros u offshore a nuestra compra de TES o deuda pública local”.
Concluye S&P que con la nueva junta directiva del Emisor se espera que mantenga su trayectoria histórica de tasa de cambio flexible y un buen manejo de la inflación hacia la meta planteada para 2025.
(Con información del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)