Campamento Colombia Robótica llegó a San Andrés Islas

731
Campamento Colombia Robótica llegó a San Andrés Islas

Con actividades de diseño de videojuegos, realidad virtual, programación de internet de las cosas (IOT) e innovación y la participación de 150 niños, niñas y adolescentes, 50 jóvenes y 50 docentes inició en San Andrés Islas el segundo campamento STEAM Colombia Robótica que se desarrollará hasta el 24 de noviembre.

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya Requene, destacó el potencial científico del territorio y comentó que la realización del Campamento STEAM responde a los compromisos asumidos por su cartera con este departamento.

“Avanzamos en los compromisos del Gobierno del Cambio con el impulso de las vocaciones científicas para las niñas, niños, jóvenes y adolescentes de San Andrés Islas, en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo que nos ordena territorializar y democratizar la ciencia”, dijo.

Comentó que para el Gobierno del Cambio “el desarrollo del pensamiento crítico y matemático nos acercan al sueño de convertir a Colombia en una sociedad del conocimiento”.

El presidente Gustavo Petro ha dicho que “este gobierno quiere partir por desarrollar el pensamiento matemático en la base misma de la educación. No es arriba en la cúspide donde podamos desarrollar todo esto porque sí. Tiene que ser en el niño, en la niña, en las bases, de la comprensión del lenguaje de las máquinas”.

“El lenguaje de las máquinas –en inglés se puede llamar software–, al final es un código matemático, tiene una base matemática. Es un lenguaje, como tantos otros, solo que este particularmente nos permite dialogar con las cosas de interés para ponerlas en funcionamiento”.  

Como antesala al segundo campamento STEAM Colombia Robótica se realizó el lunes 20 de noviembre un precampamento donde se identificaron problemáticas territoriales que afectan a la comunidad para proponer iniciativas de transformación desde la CTeI.

Allí 41 jóvenes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina identificaron desafíos clave por cada una de las misiones por las que trabaja MinCiencias.

En Bioeconomía se identificó la baja productividad agrícola; sobre la misión Hambre Cero se habló de implementar proyectos agroproductivos y pesqueros diferenciales para el archipiélago; sobre el eje de transición energética, los jóvenes identificaron la problemática central de los altos costos del servicio de energía mientras que sobre la autonomía sanitaria señalaron la baja cobertura y calidad en salud.

(Con información del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación)