La campaña busca sensibilizar, hacer pedagogía y propiciar entornos protectores para los niños, niñas y adolescentes, desde la familia, centros educativos y la comunidad en general.
Bogotá, 9 de septiembre de 2024
El Gobierno Nacional, a través de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, presentó este lunes en la Casa de Nariño la campaña ‘Nadie más para la guerra’.
La campaña, que se lanza con motivo de la conmemoración este 9 de septiembre del Día Nacional de los Derechos Humanos, busca movilizar a la opinión pública y generar sinergias para ampliar y articular los canales de promoción y pedagogía sobre el reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.
En una declaración, la consejera presidencial para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, Lourdes Castro, manifestó: “Lo primero es invitarlos a que sigan la sinergia en las redes del Gobierno Nacional, en donde van a poder seguir los avances en términos de garantía de derechos, en términos de derechos humanos fundamentales, en términos de justicia social, en términos de defensa de la vida y defensa del medio ambiente”.
La funcionaria indicó que el reclutamiento y la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes por grupos armados ilegales es un tema que preocupa al Gobierno Nacional.
“No podemos, como gobierno, permitirlo, pero tampoco como sociedad, seguir comprometiendo a las nuevas generaciones en la guerra. Las nuevas generaciones son las generaciones de la paz. Y, por tanto, es momento de decir conjuntamente: dejen a nuestros niños, niñas y adolescentes en paz”.
Al respecto, la Consejería indicó que, “según cifras de la Defensoría del Pueblo, a corte del mes de agosto, se estima que en lo que va corrido del año 167 niños, niñas y adolescentes se encuentran violentados por grupos armados ilegales”.
La entidad agregó que persiste un subregistro en los casos de vinculación de NNA a grupos armados, debido al temor que enfrentan las comunidades para denunciar estos hechos, así como la violencia sexual y la presión para evitar que los menores sean recuperados o se opongan a su reclutamiento, producto de las amenazas y la familiarización de la población con estos grupos.
De otro lado, la Consejería indicó que entre enero y junio de 2024, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) registró 155 niños, niñas y adolescentes (NNA) desvinculados de grupos armados, siendo abril el mes con más casos, con 34.
En el segundo trimestre del año, 86 NNA ingresaron al programa, lo que representa un aumento del 79,2% respecto al mismo período de 2023, cuando se reportaron 48 desvinculaciones. Del total de NNA atendidos, el 32,6% son niñas (28 casos) y el 67,4% son niños (58 casos).
Cabe destacar que el 44,2% (38 NNA) indicaron tener alguna pertenencia étnica, siendo los indígenas el grupo mayoritario con un 32,6% (28 NNA), seguidos por los afrocolombianos con un 11,6% (10 NNA)”, manifestó la Consejería Presidencial.
“Esta es una situación que como Gobierno Nacional nos alerta; por eso, de la mano de las distintas entidades de la CIPRUNNA –Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, la Utilización y la Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes por grupos armados al margen de la ley y por grupos delictivos organizado–, venimos trabajando fuertemente en acciones para contrarrestar este flagelo y trabajar en el restablecimiento de derechos”, resaltó la entidad.
Indicó que en colaboración con las autoridades, se han tomado acciones contra contenidos (videos y audios) potencialmente relacionados con este tema. De esta manera cualquier búsqueda de palabras relacionadas con organizaciones al margen de la ley está bloqueada.
En este contexto, la Consejería anunció que se fortalecerán acciones interinstitucionales en contra del reclutamiento, uso y utilización con la estrategia de comunicaciones ‘Nadie más para la guerra’
“Finalmente, recordarles en este día nacional de los derechos humanos, que el señor presidente Gustavo Petro, a través de la directiva 07, respalda la labor de las personas defensoras de derechos humanos en Colombia. Uno de sus principales objetivos es combatir toda forma de estigmatización, promoviendo una cultura de respeto, legitimación y reconocimiento hacia quienes dedican su vida a la defensa de los derechos humanos”, declaró la consejera Lourdes Castro.
“Hoy no solo conmemoramos un día, hoy hacemos un llamado a la acción en defensa de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, hoy reafirmamos nuestro compromiso con la paz, la vida y la justicia social”, enfatizó la Consejera Presidencial.
Castro resaltó la importancia de generar entornos acordes con las necesidades de las nuevas generaciones que debe interpelar a todos como sociedad para propiciar entornos protectores para los niños, niñas y adolescentes.