Cáncer, salud mental y estrés, temas que más preocupan a los colombianos ante el futuro de la vida

884

En el más reciente estudio que adelantó Ipsos, Monitor Global de Servicios de Salud 2023, en 31 países, se detectó que las principales preocupaciones de las personas, a nivel global, están relacionadas con la salud mental (44%), el cáncer (40%), el estrés (30%), la obesidad (25%) y el abuso de drogas (22%).

El estudio también reveló que el 51% de los colombianos entrevistados ven en la salud mental uno de los mayores problemas en el país, seguido de Argentina (47%) y Perú (45%), donde sus habitantes consideran que este es uno de los problemas más críticos frente a otros temas sociales y/o económicos.

En segundo lugar, los colombianos ven el cáncer (41%) como una enfermedad que aún significa un serio problema para sus habitantes, ubicándose en el primer lugar entre los países Latam, teniendo en cuenta que aunque en Chile (38%), Brasil (38%), México (29%) y Argentina (25%), continúa siendo una preocupación relevante, no tiene un mayor impacto en la región.

Asimismo, el estrés se ha convertido en un problema para el 38% de los colombianos entrevistados, quienes constituyen una muestra representativa de la población que reside en zonas urbanas del país con acceso a educación, así como en Perú (35%), Chile (33%), Brasil (29%) y México (27%).

Percepción en la atención médica

Los resultados para Colombia muestran diferentes tendencias en relación con la asistencia sanitaria, entendida como el acceso a médicos, médicos especialistas como cirujanos, hospitales, pruebas para el diagnóstico y medicamentos para tratar diversas dolencias, teniendo en cuenta que el 42% de los encuestados califica la calidad de esta asistencia como buena o muy buena, mientras que el 24% la considera mala o muy mala.

La percepción sobre si el sistema sanitario colombiano ofrece el mismo nivel de atención a todos muestra que el 28% de los encuestados está de acuerdo con esta afirmación, además, el 46% de los colombianos está de acuerdo en que es fácil conseguir cita con los médicos de su zona. No obstante, cuando se trata de los tiempos de espera para conseguir cita con los médicos, el 76% de los encuestados en Colombia está de acuerdo en que son demasiado largos.

De igual forma, ante la pregunta sobre si consideran que el sistema de salud de su país está desbordado, el 59% de los colombianos indican que están de acuerdo; mientras el 13% de los entrevistados en el país manifiestan estar en desacuerdo, revelando así que es mayor su descontento en relación con una rápida atención en diferentes aspectos de la salud.

Desafíos en la atención médica

En cuanto a los desafíos de atención médica, a nivel global, la falta de personal (46%) y el acceso a tratamientos (46%) se han mantenido como preocupaciones constantes desde 2018, pero por primera vez, la dotación de personal se posiciona como el desafío más apremiante, al igual que el acceso a tratamientos.

En Colombia, en cambio, el acceso a tratamiento y los tiempos de espera son considerados los problemas más importantes por el 60% de los encuestados, mientras que solo el 21% atribuye esta preocupación a la falta de personal.

Sobre el estudio

Estos son los resultados de una encuesta realizada en 31 países por Ipsos en su plataforma en línea Global Advisor y, en la India, en su plataforma IndiaBus, entre el viernes 21 de julio y el viernes 4 de agosto de 2023.

Para esta encuesta, Ipsos entrevistó a un total de 23.274 adultos mayores de 18 años en India, de 18 a 74 años en Canadá, República de Irlanda, Malasia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Turquía y Estados Unidos, de 20 a 74 años en Tailandia, de 21 a 74 años en Indonesia y Singapur, y de 16 a 74 años en el resto de países.

La muestra consta de aproximadamente 1.000 personas en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Nueva Zelanda y Singapur, y 500 personas en Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Corea del Sur, Hungría, Indonesia, Irlanda, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia y Turquía. La muestra de la India consta de unas 2.200 personas, de las cuales unas 1.800 fueron entrevistadas en persona y 400 en línea. Las muestras de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Suecia y Suiza pueden considerarse representativas de la población adulta general menor de 75 años.

Las muestras de Brasil, Chile, Colombia, Indonesia, Irlanda, Malasia, México, Perú, Singapur, Sudáfrica, Tailandia y Turquía son más urbanas, más educadas y/o más prósperas que la población general. Debe considerarse que los resultados de las encuestas de estos países reflejan las opiniones del segmento más “conectado” de su población.