Jóvenes de último grado de bachillerato de la Institución Educativa Manuel J. Del Castillo, del municipio de Ciénaga, fueron capacitados por la Gobernación del Magdalena en aras de que ejerzan buenas prácticas para el desarrollo transparente de la democracia y prevenir o contrarrestar el fraude electoral en el Departamento.
Esta actividad se llevó a cabo en la sede subregional de la Gobernación en dicho municipio y corrió por cuenta de la Secretaría del Interior, a cargo de Anabel Zúñiga; la Misión de Observación Electoral -MOE- y el Ministerio del Interior.
“Esto nace de un interés del gobernador, Carlos Caicedo, de consolidar un programa denominado Garantías para la Democracia”, informó la secretaria.
Zúñiga también explicó que “estos talleres de formación en materia de participación tienen como componente que los jóvenes entiendan que tienen un papel fundamental para no replicar lógicas fraudulentas en la democracia y, además, que conozcan los derechos y deberes para evitar que esa historia de malas praxis al rededor del ejercicio electoral, que se han venido trabajando culturalmente en nuestro departamento, se repitan”.
“Queremos jóvenes preparados y que estén informados, que tengan un ejercicio consciente de sus derechos y que empiecen a romper esa naturalización de cosas que históricamente se han permitido y se han legitimado frente al ejercicio electoral”, indicó la funeraria.
Anabel también agregó que desde la administración departamental “trabajamos por una democracia que siga los principios de las libertades que establecen nuestra Constitución y, sobretodo, queremos jóvenes mucho más formados y capaces y que impulsen su capacidad de liderazgo”.
Estos talleres se seguirán realizando en diferentes municipios donde las autoridades y organismos como la MOE habían advertido sobre amenazas de fraude electoral.