Con el objetivo de fortalecer las competencias laborales y facilitar el reconocimiento social y productivo, la vinculación laboral y la promoción en el trabajo de los plomeros en el país, Pavco Wavin en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), capacitó y certificó en 2022 a más de 480 fontaneros como técnicos profesionales en diferentes regiones del país como Cundinamarca, Quindío, Santander, Antioquia, Valle del Cauca, Magdalena, Bolívar y Atlántico, a través del programa “Plomero Profesional”.
“Con nuestro programa Plomero Profesional hemos aportado a mejorar las condiciones laborales y productivas de los plomeros en el país, a través del fortalecimiento de sus capacidades y habilidades, ampliando sus oportunidades e ingresos”, expresa Carlos González, Presidente de Pavco Wavin.
Un programa para el sector de la construcción
En sus más de 13 años de trayectoria, el programa “Plomero Profesional” ha formado y capacitado de manera integral a hombres y mujeres como plomeros y fontaneros, a través de la certificación entregada por el Sena que les permite aumentar sus opciones de empleo, fortalecer sus habilidades y aptitudes para formar parte de empresas especializadas en instalaciones hidrosanitarias o prestadoras de servicios relacionados. Desde 2009 esta iniciativa ha capacitado a más de 7.000 plomeros en más de 13 ciudades del país.
Los principales beneficios a los que podrán acceder tanto los plomeros como las compañías del sector al hacer parte del programa son:
- La iniciativa cuenta con un factor diferencial que es la formación integral que se realiza a través de los módulos de formación técnica, servicio al cliente y desarrollo personal.
- La certificación por competencias laborales facilita el reconocimiento social y productivo, la vinculación laboral y la promoción en el trabajo.
- Les permite a las empresas dedicadas a realizar instalaciones hidrosanitarias formar y certificar a su equipo de instaladores, facilitando la implementación de sistemas de gestión de calidad.
- Tras la implementación de los reglamentos técnicos que aseguran el bienestar de las personas, el medio ambiente y la propiedad promovidos por el Ministerio de Vivienda, Cuidad y Territorio, las personas dedicadas a la construcción de las instalaciones hidrosanitarias deben contar con preparación certificada, por lo cual, Pavco Wavin impulsa su programa como parte de una solución a esta necesidad.
“Es una certificación que es muy importante para todo lo que conlleva nuestro trabajo. Esto nos ayuda a nosotros para demostrarle a la gente que realmente sabemos hacer nuestro oficio, que tenemos la capacidad de hacer la labor. Cuando uno menciona que está certificado por Pavco Wavin, obviamente, ya saben que se tiene conocimiento sobre el tema y trabaja con los mejores materiales. Es una oportunidad que nos ayuda en nuestro proceso laboral y en la vida personal también”, comentó William Alexander Guerrero, plomero profesional graduado del programa en 2022.
Esta iniciativa ha tenido gran acogida debido a su impacto en ciudades de Colombia como Bogotá, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Neiva, Medellín, Santa Marta, Popayán, Pasto, entre otras. Además, ha contado con el apoyo y la participación de gremios y entidades del sector como Camacol, Aprocof, Vallecaucana de Aguas, entre otros.