Este fin de semana, de acuerdo con cifras de la Policía, el desarrollo de la estrategia dejó como resultado 32 capturas, la incautación de 5 armas de fuego, 131 armas blancas y la recuperación de un vehículo y 2 motos.
Los patrullajes y controles que se realizan llegan a sectores donde la comunidad pide mayor presencia de las autoridades.
Para los 2 fines de semana que se aproximan, la estrategia será robustecida con más controles de movilidad en diferentes puntos de la ciudad.

Poco a poco las Caravanas por la Vida, estrategia liderada por la Alcaldía distrital, la Policía Metropolitana y el Ejército, se han vuelto un símbolo de seguridad en la ciudad. Tanto así que las comunidades piden que sus sectores sean acogidos por esta acción de prevención y control.
Cuando la noche empieza, más de 100 hombres y mujeres de la Policía y la Segunda Brigada del Ejército, acompañados por inspectores de Policía, inspectores de control urbano y espacio público, comisarios de familia, entre otros, se reúnen en un punto de la ciudad para dar inicio a los recorridos.
En formación, un oficial de la Policía entrega las consignas de seguridad operacional, las rutas que se tendrán que seguir de acuerdo con el análisis de puntos priorizados y los llamados de la ciudadanía y los planes operativos que se realizarán en cada sector.
Inicialmente, una gran caravana empieza a recorrer una por una las localidades, llegando a rincones de la ciudad donde se requiere mayor vigilancia, recuperar espacio público o hacer controles de legalidad en establecimientos.
Luego del recorrido, la caravana se divide en 5 grupos que se desplazan, cada uno, a una localidad distinta en apoyo a las patrullas de los cuadrantes o zonas de atención.
Mientras tanto, una sexta caravana en la que se encuentran los funcionarios de la Alcaldía queda disponible para acudir a cualquier punto donde sea requerida para tomar acciones administrativas en el caso de ser necesario.
Este fin de semana, de acuerdo con cifras de la Policía, el desarrollo de la estrategia dejó como resultado 32 capturas, la incautación de 5 armas de fuego, 131 armas blancas y la recuperación de un vehículo y 2 motos.
Además, se impusieron 477 comparendos por infracciones al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, se desmontaron 4 eventos no autorizados y 140 personas fueron trasladadas a la Unidad de Convivencia y Justicia- UCJ.

Caravanas más robustas
Para los 2 fines de semana que se aproximan, la estrategia será robustecida con más controles de movilidad en diferentes puntos de la ciudad. La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, en conjunto con la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana, realizará planes para evitar las infracciones y la siniestralidad.
Teniendo en cuenta la celebración de Halloween, se priorizarán sectores comerciales en los que habrá afluencia de público y zonas de concentración de establecimientos nocturnos.
También se tendrá un grupo para el mantenimiento del orden de la Policía, acompañado de Diálogo Social de la Alcaldía, en el caso de que se requiera intervenir eventos no autorizados.

La caravana en tu barrio
La priorización de sectores que deben ser impactados se realiza de diferentes formas. Una de ellas es a través de los enlaces comunitarios de la Alcaldía distrital, quienes mantienen comunicación permanente con la ciudadanía.
Ellos escuchan a la comunidad y de acuerdo con las necesidades en materia de seguridad y convivencia suministran información que permite definir unas rutas para las caravanas.
De igual forma, durante la Mesa de Seguimiento Interinstitucional que se realiza semanalmente, se analizan las estadísticas de criminalidad de la ciudad y, de acuerdo con ese comportamiento delictivo, se focalizan puntos específicos.
También, los comentarios de la ciudadanía a través de las redes sociales de la Alcaldía, la Oficina Para la Seguridad y la Policía son tenidos en cuenta para fijar las rutas. Así como las sugerencias y solicitudes de los ciudadanos que se expresan a través del programa ‘Cuéntele al comandante’ que se transmite todos los lunes por la emisora de la Policía Metropolitana, Radio Policía 102.6 F.M.