Hay un soplo de energía en el circuito masculino. Acaso, más que un soplo, sea un vendaval. Carlos Alcaraz irrumpe en 2022 con la fuerza de un huracán incontenible. El primer campeón de España en el Masters 1000 de Miami, también el más joven en los 37 años de aquel torneo creado en Key Biscayne.
Desde el comienzo de la temporada tiene un récord de 18 triunfos y apenas dos derrotas, ante rivales top como Matteo Berrettini y Rafael Nadal. Ante el noruego Casper Ruud, y con un triunfo por 7-5 y 6-4, conquistó en el Hard Rock Stadium el más importante de sus tres títulos ATP, y desde este lunes será el número 11 del ranking mundial. Todo, con apenas 18 años.
Alcaraz fascina desde su humildad para aferrarse a los consejos de Juan Carlos Ferrero, su entrenador y ex número 1 del mundo, llegado a Miami a última hora. Y es que Juanki Ferrero se había ido a España por el fallecimiento de Eduardo, su padre. Regresó con lo justo a Miami, apenas horas antes de la final, para acompañar a su pupilo, en un reencuentro emotivo. Allí está la razón de ese abrazo del alma, apenas segundos después de que Alcaraz ganó el título y se lo dedicó al padre de su coach.
Carlos Alcaraz posa con el trofeo Butch Buchholz, después de derrotar a Casper Rudd en la final (MATTHEW STOCKMAN/)
Asombra el joven por su talento y su mentalidad, que a más de uno le recuerda a aquel Nadal modelo 2005 que irrumpió en el tour como un Fórmula 1. Alcaraz se levantó después de empezar 1-4 la final más importante de su carrera con la fuerza de un noqueador y ganó nueve de los diez games siguientes para enderezar la definición en su favor. Y fue a buscar el triunfo: en el match-point, se animó al saque y red para cerrar el duelo con una volea cruzada. Se desplomó de espaldas, otro festejo con sello Nadal, antes de saludar a su rival y correr a abrazarse con Ferrero.
En su paso por Miami, Alcaraz pulverizó el récord de campeón más precoz de Miami, al dejar atrás la marca de Novak Djokovic (19 años y 10 meses, ganador en 2007). Consiguió muy pronto ese título en Florida que Nadal no pudo ganar nunca, a pesar de haber llegado a cinco finales, ni tampoco otros históricos españoles como Sergi Bruguera (finalista en 1997), Carlos Moyá (2003) y David Ferrer (2013). ¿Rivalidad? No, en absoluto. Rafa fue de los primeros en saludar al nuevo campeón: “Muchas felicidades Carlitos Alcaraz por tu triunfo histórico en Miami. El primero de tantos que van a venir, ¡seguro!”.
José Luis Domínguez
Yahoo Noticias lanacion.com