Carpa Colombia a la mesa, libros para comer: cruce de literatura y gastronomía en la FILBo

377

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2024, organizada por Corferias y la Cámara Colombiana del Libro (CCL), se realiza hasta el 2 de mayo con Brasil como País Invitado de Honor. El evento, cuyo concepto este año es ‘Lee la naturaleza’, también es una oportunidad para conocer los vasos comunicantes que la cultura y la literatura tienen con la gastronomía.

La Carpa Colombia a la Mesa, Libros para Comer, es un espacio que se realiza en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur). De este modo, los visitantes a la Feria tendrán la posibilidad de recorrer diferentes regiones colombianas, libros y autores a través de una programación que es como un menú de sabores.

La Carpa abrió su cocina el jueves 18 de abril a las 2:30 p.m., con un espacio llamado ‘¿Es Colombia un destino turístico gastronómico?’ Para responder este interrogante estará la cocinera y periodista Margarita Bernal, quien habló sobre una de las apuestas del país a nivel internacional: ser reconocido por sus platos.

Dentro de este espacio culinario y literario uno de los principales atractivos será el llevar platillos de los libros a la realidad y a los paladares. De este modo, en ‘Libros para comer’ el cocinero Leandro Carvajal ahondará en los sabores mientras los invitados hablarán de los libros. Uno de los principales festines literarios será este sábado 20 de abril a las 3:30 p.m. por medio de La vorágine, obra del escritor huilense José Eustasio Rivera y que este año cumple cien años de ser publicada. Para discutir sobre la novela estarán la antropóloga Margarita Serje, quien fue parte de la edición cosmográfica de La vorágine, y el editor y artista Juan David Giraldo.

Una de las mayores preocupaciones de los hogares colombianos puede ser el precio de la comida. Por eso, durante la FILBo se realizará la mesa ‘Marketing gastronómico en tiempos de inflación’, en la cual la periodista gastronómica Julia Londoño compartirá con los asistentes cuáles son los retos para la industria alimentaria en una época en que los precios son cada vez más altos. Este conversatorio se llevará a cabo el martes 23 de abril a las 3:30 p.m.

La comida en muchas regiones de Colombia es un encuentro comunitario, algo que reúne a las personas para celebrar y compartir. Justo sobre esta dimensión gastronómica se realizará el 24 de abril el evento ‘Cocina comunitaria, Zotea, Coquí Chocó’, a las 3:30 p.m. En este espacio el cocinero tradicional Fausto Moreno compartirá la sabiduría heredada en el tratamiento del producto local por las comunidades chocoanas.

Viajando de la Costa pacífica al Caribe colombiano, el viernes 26 de abril a las 3:30 p.m. se realizará el encuentro culinario denominado ‘La gastronomía del Caribe migrante’. De este modo se celebrará a una de las migraciones más importantes que Colombia recibió durante el siglo XX: la árabe. Así, el cocinero cartagenero Heberto Eljach hablará sobre sus ancestros libaneses y la herencia gastronómica que le legaron.

Este año marca los primeros diez años sin Gabriel García Márquez, el Premio Nobel de Literatura colombiano que murió en 2014. Para homenajear su legado, el 29 de abril tendrá lugar ‘Una mesa para Gabo’. El encuentro será a las 4:30 p.m. y estará a cargo del cocinero Charlie Otero, quien a través de olores, sabores y texturas conmemorará las letras de uno de los principales autores de la historia latinoamericana.