Cartagena y Valledupar tendrán centros Zasca; otros 3 operarán en Bogotá, Cali y Putumayo

401

Putumayo, Valledupar, Cali, Cartagena y Bogotá tendrán nuevos centros Zasca para impulsar la innovación y la industrialización

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia inauguran esta semana dos nuevos centros de reindustrialización con enfoque de manufactura en Bogotá y Cartagena y tres más de tecnologías en Cali, Putumayo y Valledupar.

Los centros cuentan con una inversión que asciende a los $12.800 millones y, en un plazo de dos años, beneficiarán a más de 1.300 unidades productivas y mipymes en estos territorios, en alianza con las cámaras de comercio.

Bogotá, 6 de agosto de 2024. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia inauguran cinco nuevos Centros de Reindustrialización Zasca que operarán en Bogotá, Cartagena, Cali, Putumayo y Valledupar.

Estos nuevos centros Zasca tienen enfoque en manufactura y tecnologías y atenderán, durante dos años, a más de 1.300 beneficiarios.
Los recursos destinados para estos espacios ascienden a los $12.800 millones y son aportados de manera conjunta por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de iNNpulsa Colombia y por los aliados en cada región.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández, destacó que “la economía popular está en el centro de la Política de Industrialización del Gobierno del Cambio, por eso seguimos avanzando en la puesta en marcha de estos centros Zasca, que brindarán capacitación, asistencia técnica y nuevas oportunidades a miles de unidades productivas y mipymes que hacen parte de sectores estratégicos para la economía del país”.

Por su parte, Hernán Ceballos, gerente general de iNNpulsa Colombia – Colombia productiva afirmó que “con los Centros de Reindustrialización Zasca los emprendedores del país accederán, de manera gratuita, a nuevos conocimientos y tecnologías para ser más competitivos en el mercado”.

Agregó que “con estas nuevas aperturas, sumamos 40 Zasca en los sectores de manufactura, agroindustria, metalmecánica y tecnologías en 18 departamentos. La meta para el cuatrienio es poner a disposición de los colombianos 89 centros Zasca y alcanzar 17.000 beneficiarios.”

¿Qué recibirán los emprendedores?

En el caso de Bogotá, se inaugura el centro Zasca de manufactura ubicado en el sector del 20 de Julio que ya cuenta con los primeros 103 beneficiarios dedicados a la confección de prendas de vestir. Este es el segundo Centro de Reindustrialización en la capital del país y opera en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá y la Sociedad Salesiana.

Igualmente, el Centro de Reindustrialización Zasca manufactura de Cartagena abre sus puertas a 66 beneficiarios. La puesta en marcha de este espacio, el primer Zasca en entrar en operación en el departamento de Bolívar, es posible a través de la alianza con la Cámara de Comercio de Cartagena y Conviventia.

En las dos sedes, los empresarios y emprendedores seleccionados recibirán la asesoría de expertos que les permitirá conocer y aplicar nuevas técnicas de confección, perfeccionar los diseños, manejar las finanzas, crear marca propia, mejorar la comercialización, entre otros aprendizajes que permitirán fortalecer la sostenibilidad de los negocios, acceder a nuevos mercados y promover la productividad y asociatividad.

Para el caso de los Zasca de confección, podrán acceder a equipos especializados para mejorar las puntadas y acabados, coser con mayor calidad las piezas y facilitar la puesta de botones, entre otras labores.

Tecnologías para mejorar la productividad

La estrategia de los Centros de Reindustrialización ZASCA también contempla el crecimiento y productividad de los empresarios a través de la apropiación de tecnologías.

En esta línea, se lanzan tres nuevos centros Zasca en las ciudades de Cali y Valledupar, y el departamento de Putumayo, para los cuales ya están habilitadas las convocatorias.

En estos espacios, de la mano de personal especializado, mipymes de diferentes sectores de la economía se beneficiarán con acceso a tecnologías que les permitirán innovar en procesos de producción, mejorar sus productos o servicios, incursionar o potenciar su presencia digital, todo de acuerdo con las necesidades identificadas.

Según su nivel de madurez de uso de tecnologías, las unidades productivas y/o mipymes beneficiarias serán clasificadas dentro de dos componentes. En el primero, denominado exploración tecnológica, los beneficiarios podrán adquirir habilidades digitales básicas para generar o mejorar su presencia en el mundo digital y, así, incrementar su visibilidad y crecimiento comercial. Por ejemplo, podrán recibir capacitaciones sobre herramientas de ofimática, el uso de redes sociales, motores de búsqueda y plataformas de comercio electrónico, entre otros temas.

Las unidades productivas y/o mipymes clasificadas en el componente de apropiación y transformación tecnológica, podrán implementar tecnología respondiendo a objetivos estratégicos o necesidades propias de sus negocios. Por ejemplo, de acuerdo con sus necesidades y nivel de desarrollo, los beneficiarios podrían adquirir o desarrollar soluciones para el manejo del inventario, software de automatización de procesos de ventas, marketing y servicio al cliente e incluso, acceso a dispositivos tecnológicos como impresoras 3D.

Para postularse, los interesados deben acercase a las diferentes sedes. Allí, un equipo de asesores los orientará en la inscripción y les realizará el diagnóstico necesario para iniciar su ruta por el programa.