Reiterando su compromiso con la protección de los derechos humanos, la Universidad del Magdalena en convenio, con la Personería de Santa Marta certificó a 350 personas en el marco del Curso de Nociones de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
Este espacio de intercambio de conocimiento y actualización en materia de derechos humanos buscó resaltar la importancia de la protección de los derechos humanos, el cual estuvo orientado a ilustrar en estas temáticas a miembros de la fuerza pública, del sistema de justicia y ciudadanía en general.
“Trabajar y abordar los derechos humanos desde una perspectiva no teórica sino aplicada para entenderlos y concebirlos como la garantía de los derechos fundamentales que los tenemos todos que se basan en las premisas de igualdad, fraternidad y unidad, entre otros; Muchas veces son olvidado y por eso es importante que ustedes bajos los roles ocupan en la sociedad sean formados en estos temas”, precisó Pablo Vera Salazar, Rector de Unimagdalena.
Desde la Personería de Santa Marta y en calidad de agentes del Ministerio Público, su roll en este ciclo formativo fue gran importancia, toda vez que son el ente distrital encargado de salvaguardar los derechos humanos, por ello el curso ofreció a los participantes las herramientas de trabajo acordes con la protección de los derechos.
El Personero de Santa Marta, Edwar Orozco Oñate, mencionó “Para mejorar la atención en temas de derechos humanos, es clave que se abran estos espacios, que buscan desarrollar capacidades en los funcionarios que a diario conviven con situaciones que trasgreden los derechos humanos”.
En esta oportunidad, el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de UNIMAGDALENA participó a través de sus docentes asesores en el área de Derechos Humanos en estas capaciones para que todos los participantes puedan hacer uso de los conocimientos adquiridos en el ejercicio profesional de los integrantes de la fuerza pública.
Para los miembros de la población civil estas nociones de DDHH y DIH serán de gran utilidad para tener un mayor entendimiento, dar mejor manejo y tratamiento a los casos que se presentan en el Distrito y poder orientar de mejor forma a los vecinos de su entorno.
“Esta capacitación me ha parecido muy buena porque pudimos salir de dudas y aclarar muchos interrogantes, todos estos conocimientos puedo compartirlos con mi comunidad para facilitar y mejorar la convivencia entre todos”, María Dolores Santos, líder comunal del barrio Junín.
Por su parte el Intendente Hernán Gayón García, Jefe Oficina de Derechos Humanos Policía Metropolitana Santa Marta, acerca de la capacitación opinó: “La capacitación del personal ha sido muy importante, puesto que es un lineamiento por parte del gobierno nacional, que tengamos más conocimiento y mejores prácticas al momento de ejercer nuestro oficio”.
De esta manera la Universidad del Magdalena se continúa consolidando como una Institución Educativa socialmente responsable y comprometida con el territorio, como acciones contempladas en el Plan de Gobierno 2020-2024 liderado por el Rector Pablo Vera Salazar.