Dispuesto a ser un estudiante más, con todo el ánimo de aprender y compartir en las aulas, llegó el alcalde a la Institución Educativa Distrital Castillo de la Alboraya para darles la bienvenida en su regreso a clases a los más de 200.000 niños y jóvenes que actualmente se encuentran matriculados en las instituciones educativas distritales.
¡Volvemos a clases con todas las pilas!, expresó el mandatario barranquillero, quien a través de su cuenta en X señaló: “Aquí, en las aulas, les damos todas las bases y oportunidades posibles para que cumplan sus proyectos de vida. Seguiremos trabajando por una Barranquilla con una educación de calidad, inclusiva, innovadora, bilingüe y con espacios seguros para el desarrollo integral de nuestros estudiantes, una educación referente ante el país. ¡Gracias por tanto cariño!”. (Ver trino)
Tras un breve saludo en la plaza principal de la IED, el alcalde Char se dirigió a la comunidad educativa presente para invitarlos a disfrutar toda la oferta académica que se ha puesto en marcha y que genera un impacto en sus vidas.
“Estoy contento de compartir con ustedes y recordar que aquí vinimos hace muchos años a construir estos bloques y estas canchas. Disfruten este colegio, disfruten este segundo semestre. Vamos para adelante”, expresó Char.
De inmediato ingresó a la clase de inglés que recibían los estudiantes de sexto grado, donde habló sobre la importancia de incorporar el bilingüismo al plan de formación académica en las escuelas: “El inglés es un idioma que se habla en todas las esquinas para los temas digitales de comunicaciones, la pronunciación es muy importante y eso se adquiere desde pequeños. Cuando estén en la universidad o en el trabajo sabrán lo importante que fue este colegio para ustedes. Hoy saber inglés abre muchas puertas, pero aún más generando mucho trabajo, aquí o en cualquier lugar del mundo. Me hablan muy bien del inglés, que han avanzado, aprovechen”.
En total, 154 IED vuelven a abrir sus puertas para continuar fortaleciendo las competencias de los estudiantes y forjando habilidades y destrezas en bilingüismo, tecnología e innovación, lectura y escritura, entre otras.
En ese sentido, con estrategias de acceso, permanencia y calidad educativa, la Alcaldía distrital, a través de la Secretaría de Educación, garantiza que los estudiantes tengan continuidad en sus procesos formativos, brindándoles más y mejores oportunidades.
“Empezamos el segundo semestre del calendario académico con toda la fuerza. Barranquilla lo ha demostrado; para el alcalde Alejandro Char, la educación es lo primero y se ve en toda la inversión, el cariño y el trabajo que le colocamos para tener una educación de primer nivel como lo es la de Barranquilla. Hoy tomamos Castillo de La Alboraya como ejemplo de la política de bilingüismo, de cómo estamos implementando el inglés en las aulas, cómo cambiamos el currículum, cómo motivamos a los estudiantes, de entender que un segundo idioma es importante para el desarrollo y hoy lo pudimos palpar con el alcalde Char, de ver cómo esta política está transformando la vida de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad”, destacó Paola Amar, secretaria distrital de Educación.
Para el segundo semestre de 2024, el Distrito continuará ofertando programas de alimentación, transporte, aseo y vigilancia. Asimismo, estrategias de calidad como la política pública de bilingüismo, ‘Barranquilla es leer’, ciencias naturales y matemáticas didácticas, convivencia escolar, entre otras.
“Lo que el alcalde ha querido en esta tercera administración es la innovación, cómo las habilidades digitales, el emprendimiento, la ciencia y la innovación hacen parte del currículum de Barranquilla y sus colegios públicos”, agregó la funcionaria.