Chocó se prepara para la Cumbre “Juventud Rural en Paz con la Naturaleza”

279

Esta cumbre se une a los eventos rumbo a la Conferencia de las Partes COP16 que se desarrollarán con diferentes sectores de la sociedad. La COP16, el evento sobre biodiversidad más importante del mundo, se realizará en Cali del 20 de octubre al 1 de noviembre.

Tiene como objetivo contribuir a la conversación sobre conservación y protección de la biodiversidad con la visión de las juventudes rurales.

Las perspectivas y aportes de las juventudes rurales son fundamentales para continuar construyendo la COP de la Gente.

Bogotá, 25 de agosto 2024. Más de 100 jóvenes de diferentes regiones de Colombia y de Latinoamérica se darán cita entre el 29 y el 31 de agosto en el Municipio de Nuquí, Chocó.

La Cumbre ‘Juventud rural en Paz con la Naturaleza’ será un espacio crucial para impulsar la participación de las juventudes en la definición de una hoja de ruta conjunta y la elaboración de una carta política con el fin de incidir en la Conferencia de las Partes COP16.

El evento, impulsado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), la Delegación de la Unión Europea en Colombia, la Gobernación del Chocó, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), las plataformas juveniles Red Mundial de Jóvenes Profesionales para el Desarrollo Agrario (YPARD), la Mesa de Empleabilidad y Emprendimiento Juvenil Rural (MEEJR) y la Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad (GYBN), busca movilizar a las juventudes rurales hacia acciones concretas en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

La cumbre es una oportunidad única para que las voces de las juventudes étnicas, campesinas, diversas, provenientes de diferentes países que conforman la región amazónica, de los territorios del Chocó y del litoral Pacífico puedan ser escuchadas en la COP16.

Esta cumbre se enmarca en un escenario único, el cual es el Festival de la migración de ballenas y tortugas del Pacífico colombiano, organizado por Mano Cambiada, y que ofrecerá espacios de reflexión, actividades culturales, ambientales, productivas y educativas, donde los participantes compartirán sus experiencias en la valoración de la riqueza cultural y natural del territorio, fortaleciendo el compromiso con la sostenibilidad ambiental y el desarrollo rural.

La colaboración conjunta de la cooperación internacional con el Gobierno colombiano resalta el compromiso compartido por promover la participación y el protagonismo de las juventudes rurales en la defensa y promoción de prácticas sostenibles en América Latina. Asimismo, reafirma la intención de seguir construyendo una COP de la Gente, donde hay espacio para perspectivas y aportes de distintos sectores de la ciudadanía, incluyendo a las juventudes de diversos territorios de Colombia.

En el marco de la cumbre ‘Juventud Rural en Paz con la Naturaleza’, la Fundación Apoyar, con 35 años de trayectoria en el cambio social en Colombia, ha reafirmado su compromiso con el desarrollo sostenible y la conservación ambiental. La organización, reconocida por sus esfuerzos en educación, gobernanza y desarrollo productivo, es una aliada clave del evento que se celebrará en Nuquí, Chocó.

La Institución trabaja de la mano con 508 líderes comunitarios y ambientales que implementan proyectos rurales enfocados en la conservación y el desarrollo sostenible. Sus iniciativas se extienden a La Dorada, Caldas, y a los municipios de Samaná, Florencia y San Diego, en el oriente del departamento, contribuyendo significativamente al proceso de paz y al fortalecimiento de las comunidades locales, las cifras así lo demuestran:

  • 580 campesinos capacitados en producción agrícola responsable.
  • 42 encuentros en formación en temas relacionados con producción agroecológica, organización comunitaria y construcción de Paz.
  • 143 personas certificadas como gestores agroecológicos
  •  17 personas certificadas en básica primaria y 46 en bachillerato

La cumbre ‘Juventud Rural en Paz con la Naturaleza’ busca integrar a la juventud rural en la promoción de un entorno natural equilibrado y en el avance hacia la Paz, en este contexto la Fundación Apoyar contribuye a la construcción de un futuro más sostenible y pacífico para las regiones colombianas afectadas por el conflicto interno y el desplazamiento.