Christian Eriksen anota con Dinamarca en la Eurocopa 2024

175

(CNN) — Christian Eriksen marcó el primer gol de Dinamarca en la Eurocopa 2024 contra Eslovenia, un tanto que probablemente le hará sentirse muy especial.

Hace justo tres años, Eriksen se desplomó sobre el terreno de juego tras sufrir un paro cardíaco durante el partido de grupo de Dinamarca contra Finlandia en la Eurocopa 2020, que se retrasó un año debido a la pandemia de covid-19.

El capitán danés recibió tratamiento de reanimación sobre el terreno de juego, y finalmente fue reanimado y trasladado al hospital.

Exactamente 1.100 días después del incidente, Eriksen realizó un brillante remate para dar a Dinamarca la ventaja ante Eslovenia, recibiendo con el pecho un inteligente taconazo de Jonas Wind antes de rematar de volea por la escuadra.

La imagen de Eriksen celebrando su gol, con una enorme sonrisa en la cara, contrastaba con las angustiosas escenas de la Eurocopa 2020.

Christian Eriksen celebra el primer gol de su equipo durante el partido de la fase de grupos de la Eurocopa 2024 entre Eslovenia y Dinamarca en el Stuttgart Arena el 16 de junio de 2024 en Stuttgart, Alemania. (Crédito: Clive Mason/Getty Images)

Aquel día, sus compañeros de la selección danesa rodearon a Eriksen tomados de los brazos mientras recibía tratamiento, tratando de protegerlo de las cámaras y de los aficionados en las gradas.

Hubo alivio en todo el estadio -y en todo el mundo- cuando Eriksen, consciente, saludó al público mientras lo sacaban del campo en camilla.

“¿Qué puedo decir? Había muerto”, declaró al día siguiente Morten Boesen, médico de la selección danesa. “Le hicimos la reanimación cardíaca y fue un paro cardíaco. ¿Qué tan cerca estuvimos? No lo sé”.

Christian Eriksen sufrió un paro cardiaco durante partido de la Eurocopa y “había muerto” antes de la reanimación, dice médico

Tras recibir tratamiento vital sobre el terreno de juego, a Eriksen se le colocó posteriormente un desfibrilador cardioversor implantable (DCI), un tipo de marcapasos destinado a prevenir paradas cardíacas mortales mediante la emisión de una descarga que restablece el ritmo cardíaco regular.

El Inter de Milán, club de la Serie A con el que Eriksen tenía contrato en el momento del incidente, le comunicó que se le permitiría trasladarse al extranjero para continuar su carrera futbolística, ya que el centrocampista no podría jugar en Italia a menos que se le retirara el dispositivo DCI.

Eriksen empezó a entrenarse con su antiguo club, el Odense Boldklub danés, antes de fichar por el Brentford en enero de 2022 en un traspaso gratuito y luego por el Manchester United, donde juega actualmente.

El roce de Eriksen con la muerte ha hecho al centrocampista notablemente filosófico y reflexivo sobre la vida y la forma de vivir.

“He aprendido que incluso después de un mal momento, siempre hay un tiempo después en el que todo será diferente”, dijo Eriksen a Amanda Davies, de CNN Sport, tras recibir el premio al Regreso del Año en los Premios Laureus del Deporte en París el año pasado.

“Una de las primeras frases que oí fue que, aunque te sientas bien, te vas a sentir mal y te vas a volver a sentir bien. El tiempo es tu mejor amigo”.

Dinamarca no pudo aprovechar el gol de Eriksen y, gracias a un disparo desviado del defensa esloveno Erik Janža en el minuto 77, el partido del Grupo C terminó en empate a 1-1.

Matias Grez

Yahoo Noticias CNN