La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, presentó los resultados del informe ambiental de la Ciénaga de Mallorquín, realizado por la comisión técnica interdisciplinaria del Ministerio, que determinó irregularidades y afectaciones a este importante ecosistema.
Al respecto, se acordó la revisión del plan maestro de la Ciénaga de Mallorquín para evitar que las obras de turismo de naturaleza en la zona afecten el ecosistema.
La Corporación Autónoma Regional del Atlántico debe actualizar determinantes ambientales de Mallorquín y avanzar en el plan de manejo para que los proyectos habilitados tengan un componente de tratamiento de aguas residuales.
Barranquilla, 4 de agosto de 2024. En cumplimiento de los compromisos adquiridos con las comunidades y veedurías ciudadanas en el ‘Gobierno con el Pueblo’, realizado en mayo en Barranquilla, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, presentó los resultados del informe ambiental de la Ciénaga de Mallorquín.
El respectivo informe fue elaborado por una comisión técnica interdisciplinaria de alto nivel y determinó junto con autoridades locales y ambientales: alinear los límites del plan de ordenamiento territorial con los límites de protección de este ecosistema de categoría Ramsar, proteger humedales estratégicos amenazados por la expansión urbana y promover un turismo que beneficie los ecosistemas, entre otros.
“Hay una voluntad de todos los actores que esperamos termine en un gran pacto entre comunidades, Área Metropolitana, Alcaldía de Barranquilla, autoridades, Gobernaciones para que Mallorquín y todos los ecosistemas del río Magdalena sean protegidos y que estas acciones de corto plazo nos lleven a un proceso de ordenamiento territorial alrededor del agua que proteja a los territorios del cambio climático”, aseguró la ministra Muhamad.
La ministra también mencionó que se iniciaron obras para potenciar el turismo que emplearon instrumentos ambientales que no fueron adecuados frente a la normatividad ambiental. Por eso, “acordamos una revisión del régimen ambiental del sitio Ramsar y una revisión con la Alcaldía de Barranquilla del plan maestro de Mallorquín versus la regulación ambiental. Necesitamos verificar que lo que vayamos a hacer de turismo de naturaleza tenga primero, como centro, la recuperación y sostenibilidad de un ecosistema y que el turismo lo beneficie”, afirmó.
De igual manera, se acordó con la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) actualizar las determinantes ambientales de esta área estratégica y avanzar en el Plan de Manejo y Ordenamiento de la cuenca para tomar decisiones de no habilitar planes y proyectos si no hay tratamiento de aguas en la zona. En ese sentido, Muhamad respaldó la decisión de la Procuraduría frente a la necesidad de resolver el tema de tratamiento de aguas y los planes parciales.
La ministra presentó dicho informe a la mesa de alto nivel conformada por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, delegados de entidades territoriales y ambientales, y defensores ambientales de la región quienes hicieron un llamado a la articulación interinstitucional para la transformación de los conflictos sociales y ambientales en la Ciénaga.
Resultados del informe
Luego de recibir un informe por parte de veedurías ambientales y movimientos sociales sobre la situación de la Ciénaga de Mallorquín, en comparación con la construcción de proyectos autorizados en el distrito de Barranquilla y en Puerto Colombia que afectarían gravemente este ecosistema, el Ministerio de Ambiente, conformó una comisión interdisciplinaria de expertos que realizó un proceso de revisión exhaustiva sobre este caso, analizando la normatividad, el ordenamiento territorial y las actuaciones de las autoridades ambientales.
Los hallazgos identificados por la comisión determinaron que no existía correspondencia entre los límites que están registrados en el Ministerio de Ambiente para este sitio Ramsar con los límites que están en el plan de ordenamiento territorial de la Ciénaga Grande de Santa Marta y la zona estuarina del río Magdalena, potenciando un modelo de ocupación de alta densidad que afecta el ecosistema.
Este informe permitió la identificación de humedales que no están categorizados como Ramsar, pero que poseen un gran valor por su conexión ecosistémica. Por esa razón, es fundamental protegerlos ya que se encuentran en zona de expansión urbana del plan de ordenamiento territorial del municipio de Puerto Colombia.
Los humedales Ramsar son importantes por su biodiversidad y funciones ecológicas, como el almacenamiento de agua, la regulación del clima y ser hábitat de muchas especies de plantas y animales. Por eso, la Ciénaga de Mallorquín, por su categoría de importancia internacional, debe ser conservada y usada sosteniblemente.
Con información suministrada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible