Científicos esperan que estas pequeñas ranitas salven su especie

16
En esta foto sin fechar difundida por la Sociedad Zoológica de Londres el lunes 3 de febrero de 2025, una rana de Darwin se ve en el Zoológico de Londres. (Sociedad Zoológica de Londres vía AP)

Fue toda una travesía para unas ranitas tan pequeñas: viajaron miles de kilómetros desde los bosques del sur de Chile hasta Londres, transportadas y cuidadas dentro de los sacos vocales de sus padres por seguridad.

El Zoológico de Londres informó el lunes que 33 ranas de Darwin en peligro de extinción, nombradas así por el científico Charles Darwin —quien descubrió la especie—, nacieron en su nuevo hogar como parte de una misión de rescate para salvar a la especie de la extinción.

Las poblaciones conocidas de las ranas de Darwin han sufrido un declive del 90% en un año desde que una enfermedad mortal conocida como hongo quitridio llegó en 2023 a su hábitat, los bosques del Parque Tantauco en el sur de Chile. El hongo ha afectado a cientos de especies de anfibios en todo el mundo.

Estas criaturas tienen una estrategia reproductiva única: una vez que las hembras ponen los huevos, los machos protegen y crían a los pequeños renacuajos dentro de sus sacos vocales distensibles para que se desarrollen en seguridad.

Un equipo de conservacionistas viajó a los bosques de Chile en octubre en busca de ranas de Darwin sanas y libres de la enfermedad infecciosa. Recogieron 52 ranas, que luego fueron colocadas en cajas controladas climáticamente para un viaje de 11.265 kilómetros (7.000 millas) por mar, agua y tierra hasta su nuevo hogar en Londres.

Del grupo, 11 ranas macho —cada una midiendo menos de 3 centímetros (1.2 pulgadas)— llevaron 33 renacuajos que nacieron en el zoológico.

“Sabíamos que estábamos embarcándonos en algo especial —el tiempo apremiaba y necesitábamos actuar rápidamente si íbamos a salvar a estas ranas”, señaló Ben Tapley, curador de anfibios en el Zoológico de Londres.

Agregó que la exitosa crianza por parte de los padres de las ranitas fue un “poderoso símbolo de esperanza para la especie”.

Las ranas ahora se mantienen en parejas dentro de docenas de tanques de vidrio llenos de musgo y con temperaturas que imitan su hábitat natural. Los cuidadores explicaron que el zoológico establecerá un programa de cría para ellas, y cualquier rana que críen puede ser reintroducida más tarde en la naturaleza.

Andrés Valenzuela-Sánchez, investigador en ZSL, la organización benéfica de conservación detrás del Zoológico de Londres, dijo que el proyecto garantizará que la especie tenga una oportunidad de recuperación.

“Estas ranas no sólo son vitales para el futuro de su especie, sino que también nos ayudan a comprender mejor cómo podemos combatir el hongo quitridio y proteger a otros anfibios a nivel mundial”, destacó.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

SYLVIA HUI

Yahoo Noticias Agencia AP